PANAMERICANOS ARRANCAN EL VIERNES

Por Nelson Acosta
RIO DE JANEIRO, jul 9 (Reuters) - Los XV Juegos Panamericanos se inaugurarán el viernes en Río de Janeiro, donde más de 5.500 deportistas de 42 países acariciarán sus sueños de cara a los Olímpicos de Pekín, bajo la mirada atenta de 18.000 agentes de seguridad.
Con la ciudad fortificada por el temor al crimen organizado y a la delincuencia común, la mayoría de los deportistas ya están alojados en la Villa Panamericana y afinan sus músculos para competir en 33 disciplinas, de las cuales 10 reservan cupos olímpicos.
El deporte unirá así al continente por dos semanas en unos juegos que se disputan cada cuatro años y vieron la luz en la primera edición de Buenos Aires en 1951.
En las calles de Rio ya se palpita el inicio de los Juegos, que han sido precedidos por duras operaciones contra el narcotráfico en las favelas de la conflictiva ciudad.
"Brasil va a conseguir la mayor cantidad de medallas de todos los tiempos", vaticinó Diogo, un taxista en los alrededores de Río de Janeiro.
Estados Unidos, el gran coloso del hemisferio, su archirrival Cuba, Brasil y Canadá saltarán a las canchas como favoritos para dominar el cuadro de medallas por países en unas competencias que se extenderán hasta el 29 de este mes.
"En el medallero vamos a quedar terceros, luego de Estados Unidos y Cuba, o empatados con Canadá", agregó el taxista.
Sin embargo, los juegos continentales concentran otras expectativas para los atletas, pues no sólo ansían brillar con una presea de oro en sus cuellos, sino que se están jugando sus cartas para Pekín dentro de un año.
Según las federaciones deportivas panamericanas, los ganadores de los títulos en atletismo, natación, balonmano, judo, triatlón, tiro, tenis, hockey sobre césped, ecuestre y tenis de mesa aseguran boletos a China.
GRAN CALIBRE

Comentarios