POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Por quién doblan las campanas es el título de la novela cumbre del periodista Ernest Hemingway, quien como corresponsal pudo palpar la crueldad de la Guerra Civil Española.

La trama referida por el periodista y escritor estuvo basada en la historia de Robert Jordan, un profesor.

El autor de la frase es periodista y el tema que nos ocupa involucra a un periodista. Otra coincidencia es que ambas crónicas comprenden a un profesor. La tercera es el nombre común de Robert. Y la cuarta es que ambos Robert tienen ideales similares.

El 2007 cierra con 106 periodistas asesinados en todo el mundo, según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), con sede en París. En América Latina murieron cerca de 300 periodistas en los últimos 15 años, sobre todo en Colombia (123). La mayoría de esos crímenes permanecen impunes.

En República Dominicana tenemos un rosario de periodistas víctimas de la intolerancia política y en los últimos años, por bandas de delincuentes.

Muchos periodistas fueron eliminados por sicarios al servicio del crimen organizado, el narcotráfico y la intolerancia política.

De qué vamos a escribir y hablar los periodistas si no podemos tocar los temas que intranquilizan y afectan las comunidades o los que involucran a funcionarios engreídos o a militares y policías que se consideran todopoderosos.

Hace tres años perdimos a Juan Andujar uno de uno de los periodistas mas íntegros y mejor amigo a manos de bandoleros que operaban bajo el manto protector de policías corruptos en Azua.

Andujar fue asesinado el 13 septiembre 2004, por Vladimir Pujol, líder de la banda Los Zayayines, que sembró el terror en aquella ciudad. En este episodio perdió un brazo el también periodista Jorge Luis Sención.

(Ver +).

Comentarios