ALMANZAR ABOGA POR MEJORAR LA EDUCACION








El educador Nicolás Almánzar, directivo de la Sociedad Patriótica Amigos de la República.

SANTO DOMINGO.- El ex secretario de Educación, Nicolás Almánzar, manifestó que el éxito del sistema educativo dominicano no depende sólo de la inyección de recursos económicos y abogó por la fusión de los esfuerzos de toda la sociedad dominicana en torno a ese propósito.
Almánzar, rector de la Universidad de la Tercera Edad y directivo de la Sociedad Patriótica Amigos de la República, consideró imprescindible optimizar los recursos humanos y económicos para sacar a flote el sistema educativo del país.
“Siempre se ha dicho que el problema de la Educación no es solamente del Gobierno sino del pueblo”, indicó el titular de Educación, durante del año 1989 al 1991.
El educador, iniciador del primer Plan Decenal de Educación, implementado a principios de los años 90, consideró que en esa tarea deben involucrarse de manera directa los maestros, los partidos políticos, los empresarios, los padres de famila, las instituciones comunitarias y las autoridades.
Favoreció que las demandas de viviendas, salud, aumentos salariales de los maestros públicos deben ser satisfechas por el Gobierno, pero consideró que ese sector no debe exagerar en sus peticiones.
Almánzar habló sobre el tema durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, a la que asistió acompañado de los dirigentes de la Sociedad Patriótica Leonardo Matos Berrido, José Álvarez Sánchez, Ernesto Lora y Sergio Germán.
Resaltó la importancia de un sistema educativo de calidad para el desarrollo social y económico de los pueblos y la superación de la pobreza en la mayoría de sus habitantes.
El rector universitario expresó que los maestros se distraen en la lucha por mayores presupuestos para atender sus demandas y descuidan aspectos fundamentales en la educación de las nuevas generaciones, como la exhaltación de los símbolos patrios, la disciplina y los valores familiares.
“No estamos preparando a las nuevas generaciones para la vida civilizada, para la convivencia civilizada y eso es mucho más importante que luchar por un mayor presupuesto”, precisó el educador.
Manifestó que, tomando en cuenta esas circunstancias, el día cinco de este mes, la Sociedad Patriótica pondrá en circulación una “cartilla” que habla a los jóvenes dominicanos sobre temas tan importantes como el valor ético y moral del del voto. Otra parte de la cartilla ofrece a la juventud pensamientos de los grandes cívicos dominicanos como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Francisco Bonó, Ramón Matías Mella, Gregorio Luperón, Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos.
El importante documento continiene los himnos a Duarte, Sánchez y Mella, que ya no se interpretan en la mayoría de los planteles.


')
//-->

Comentarios