LA SOCIEDAD PATRIÓTICA PROPONE UN MOVIMIENTO DE OPINIÓN PARA FORZAR A USAR EL VIEJO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Los gestores de la Sociedad Patriotica “Amigos de la República” abogan por una revisión al Código Procesal Penal.


El jurista Sergio Germán Medrano mientras habla en la entrevista a los directivos de la Sociedad Patriótica “Amigos de la República”.

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Patriótica Amigos de la República atribuyó ayer el auge de la delincuencia y la criminalidad en todo el territorio nacional a la aplicación, a patir del año 2004, del nuevo Código Procesal Penal y no al incremento de la pobreza y la miseria, como argumentan algunos sectores.
La organización consideró que la sustitución del sistema de la íntima convicción del juez para aplicar las sanciones penales por el sistema de pruebas provoca que un delincuente apresado a la diez de la mañana “con las manos en la masa” es liberado a las 4:00 de la tarde y vuelto a apresar a las 8:00 de la noche, por haber cometido otro delito.
“La miseria y la pobreza ha existido siempre y no había tanta delincuencia como hay ahora”, afirmó el abogado Sergio Germán, alto directivo de esa entidad.
El profesional del Derecho insistió en que el Código Penal vigente es “una copia” del que se aplica en varios países de América del Sur y se aparta totalmente de la cultura histórica y de la tradición jurídica de la República Dominicana.
“Nosotros tenemos una cultura jurídica ligada a la cultura francesa desde hace casi dos siglos y de repente nos cambian el código procesal penal y de pronto nos traen un injerto que dicen que lo hemos importado de una provincia de Argentina”, expresó Germán durante una entrevista en LISTÍN DIARIO.
Agregó que “la introducción de ese código ha tenido una influencia directa en el aumento de la delincencia”.
Expresó que el aumento de la delincuencia está provocando la violanción del derecho consistitucional al libre tránsito de la población que, por temor a ser asaltada, está dejando de salir a distraerse, a caminar por las calles y a montarse en un taxi, cosas que consideró elementales de la vida cotidiana.
Germán reconoció que existía en la República Dominicana un Código de Procedimiento Criminal anacrónico, porque databa del 1882 y se le habían introducido muy pocas modificaciones.
Empero, el jurista consideró que “una cosa es adaptar ese Código a los problemas modernos de la represión del delito y de las infracciones y otra cosa es anularlo totalmente e incorporar un código que se aparta de la cultura histórica de la República Dominicana y de su tradición jurídica”.
Germán trató el tema durante la entrevista, a la que asistió acompañado del rector de la Universidad de la Tercera Edad, Nicolás Almánzar, el abogado José Álvarez Sánchez y el ingeniero Ernesto Lora.
Aseguró que la lagislación vigente cercena al juez de instrucción el derecho a investigar sobre la comisión del delito que se atribuye al imputado y deja esa responsabilidad en manos del Ministerio público.
Indicó que antes del año 2004 el juez de instrucción se auxiliaba de la Policía Nacional que, aunque con mecanismos rudimentarios y violentos, aportaba las pruebas.
Germán señaló que, ahora, el Ministerio Público no tiene la forma de hacer una investigación profunda, que le aporte al juez de instrucción las pruebas de la comisión de un delito y el delincuente es liberado por falta de pruebas.
Indicó, además, que esa legislación “es atropellante en materia de plazos , porque tiene unos plazos de procedimientos muy cortos y cuando esos plazos pasan o cauda la acción o se extiengue la acción”.
OPINIÓN PÚBLICALa Sociedad Patriótica Amigos de la República expresó ayer su disposición de encabezar un movimiento de opinión pública para forzar a que la Justicia dominicana vuelva a usar el código de procedimiento civil francés.
El abogado Segio Germán afirmó que esa institución iniciaría, tan pronto concluyan las elecciones del 16 de mayo una “campaña fuerte” en procura de ese objetivo.
Germán se refirió a las vistas públicas que realiza el Congreso Nacional para la modificación del nuevo Código Procesal Penal, pero puso en dudas que las mismas se realicen con el criterio técnico requerido. Para una revisión así, dijo, lo primero que debe hacerse es una convocatoria de las personas e instituciones más capacitadas en materia procesal penal y ponerlas a trabajar en un proyecto.


')
//-->

Comentarios