OCHO MAS , POLICIA Y DELINCUENTES SE ENFRENTAN EN BOCA CHICA, CAE CORONEL



POR RUDDY GERMAN PEREZLA .CALETA, Boca Chica.- Testigos de la tragedia ocurrida ayer en el barrio Monte Adentro de aquí aseguraron que los cuatro civiles fueron acribillados a tiros por la Policía media hora después que un teniente coronel de ese cuerpo, vestido de civil fuera asesinado de un balazo en la cabeza por desconocidos.
Moradores de este sector ubicado en la parte norte de la entrada del aeropuerto internacional de Las Américas manifestaron hoy su indignación y aseguraron que los cuatro civiles fueron ejecutados en represalia por el asesinato del teniente coronel Gary Manuel Cordero Rodríguez.
***
Al menos ocho personas, incluyendo un coronel de la Policía, murieron en las últimas 24 horas en hechos de violencia en Santo Domingo.
Poco después del mediodía de ayer una multitud prácticamente linchó a tres jóvenes que supuestamente habían asaltado un colmado en la avenida Charles de Gaulle, los que fueron posteriormente rematados por una patrulla policial.
En tanto en la noche un teniente coronel murió de un balazo en la cabeza en la Caleta, donde media hora después cuatro civiles fueron muertos por agentes policiales. Informaciones sobres estos hechos en las páginas 4 y 5.
***
Relataron que el oficial de la Policía fue asesinado por individuos que no residen en el lugar, cuando se hallaba dentro de la yipeta Mitsubishi Montero, modelo 2002, placa G 051711, junto a un hombre esposado.
Explicaron que la yipeta del coronel estaba estacionada en la calle Demetrio Mosquea, frente a una residencia donde supuestamente estaba guardado un dinero que había sido robado a la empresa constructora Sinercon, que realiza trabajos de ampliación en la terminal de Las Américas.
A causa del disparo en la cabeza al oficial, la yipeta aceleró y embistió el colmado Doble Play, propiedad del comerciante José Eduardo Reynoso, destruyendo la parte frontal.
Dijeron que media hora después llegó al lugar un contingente policial encabezado por un mayor, quienes dieron muerte al impedido físico Inocencio Eusebio Reyes, electricista de 47 años; al pescador Manuel Jiménez, de 51 años; a Eddy Antonio García Ramírez, de 33, empleado del puerto multimodal Caicedo, y a Pascual Reyes Adames (Ronald), de 21 años.
La Jefatura de la Policía dijo que el teniente coronel Cordero Rodríguez investigaba un robo de 580 mil pesos y que apresó a uno de los implicados que admitió su participación en los hechos.
Agregó que el detenido dijo tener el dinero guardado en casa de una tía que es prestamista, en la calle Demetrio Mosquea, de La Caleta, donde el teniente coronel llegó con el detenido esposado.
Según la Policía, el detenido, que no ha sido identificado, le dijo a la señora que buscara el dinero que le había dado a guardar y le hizo saber que la persona que lo acompañaba era un coronel.
La señora pidió “permiso” para buscar el dinero pero salió por detrás y comenzó a pedir ayuda a gritos, porque alegadamente la querían asaltar.
La Jefatura de la Policía dice que en ese momento se produjo un tiroteo en el cual el coronel resultó muerto de un balazo en la cabeza y los cuatro civiles a causa de heridas de bala.
Empero los residentes en el sector aseguran que el electricista Reyes fue muerto a tiros cuando abría con una llave la puerta de metal de su casa en la calle Demetrio Mosquea.
La madre del electricista, Juana Emilia Reyes, de 75 años, explicó que su hijo nunca estuvo preso, que fue estudiante del Centro de Rehabilitación donde se graduó de técnico electricista.
En tanto que los vecinos sostienen que Eddy Antonio García Ramírez, de 33 años, fue muerto a tiros cuando regresaba a su casa, la número 40 de la misma calle, donde vivía con su esposa Yudelka Rosado y su hija Nicole Judith, de once años.
Según versiones, un agente de la Policía le dijo a otro que le disparara, lo cual hizo, y posteriormente fue rematado de ocho balazos cuando estaba en el suelo.
Aseguraron también que el pescador Manuel Jiménez tomaba tragos cerca del play de softbol y al percatarse del incidente se dirigió a la casa de su hija Cinthia Jiménez de 18 años, para ver si ésta y su hija de un año y tres meses estaban bien.
La hija del pescador relató que un policía detuvo a su padre pero éste explicó que iba a ver a su hija y a su nieta, pero en ese momento el agente lo golpeó en la cara tirándolo al suelo donde lo remató de varios disparos.
Los testigos del hecho dijeron que Pascual Reyes Adames (Ronald) estaba en el play y también se dirigió hacia su casa cuando fue ultimado por un agente uniformado, pese a que dijo ser un vecino del lugar.
Esta mañana miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales, acompañados de varios fiscales adjuntos de la provincia de Santo Domingo, recogían evidencias en el lugar de la tragedia y requisaban en viviendas del sector.
No se supo si el detenido implicado en el robo y el asesinato del teniente coronel ha sido reapresado. Tampoco se supo si la propietaria de la vivienda ha sido detenida.

Comentarios