BNV FINANCIARA LA COMPRA INVERNADEROS


Carlos Arturo Guisarre - 6/11/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Nicolás Guillén, presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio del Cibao y José Miguel de Peña, comisioando de invernaderos de la JAD.
SANTO DOMINGO.- El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) abrió un fondo de RD$600 millones para financiar la instalación de invernaderos, así como la producción y exportación de vegetales generados en ambientes controlados.

Giancarlo Cavagliano, asesor financiero de la gerencia general de la entidad financiera, informó que la tasa de interés de préstamos para instalar un invernadero será de 14% anual, mientras que los intereses de créditos destinados a fomentar la producción y exportación de vegetales bajo este sistema comprenderán el 12%.

El comisionado de invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Miguel de Peña, explicó junto con Nicolás Gillén, de la Cámara de Comercio Puertorriqueña, que los financiamientos del BNV serán canalizados por otras instituciones financieras, ya que la entidad estatal está constituida como un banco de segundo piso, es decir, que sólo le presta a otros bancos y no a personas individuales.

De Peña señaló que los intereses reales que cobra el BNV por los créditos de invernaderos ascienden a 11%, pero la banca comercial devengará una tasa de 3% por la intermediación. De igual forma, dijo que en los préstamos de producción y exportación la banca de primer piso cobrará lo mismo, pero el BNV tendrá una tasa de 9%.

Cavaglia indicó que la medida fue adoptada en respuesta a una solicitud de la JAD y del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), en ocasión del Seminario Internacional Ambiente Controlado en Zonas Bajas, a celebrarse los días 13 y 14 de este mes en Villa González, Santiago.

El integrante del Consejo de Directores del BNV señaló que el programa financiará hasta el 70% del costo del invernadero y del valor de la producción, además de que concede plazos para pagar de hasta seis años, incluidos tres años de gracia para empezar a saldar el financiamiento.

Agregó que sólo pertenecientes al Clúster de Invernaderos pueden acceder a estos financiamientos.

El director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos de la Secretaría de Agricultura (SEA), Eusebio Guzmán, dijo en la sede principal del Cedaf que la participación de la tecnología de producción agrícola bajo ambiente controlado ha crecido de forma considerable en cuatro años.

El funcionario destacó que en el 2004 República Dominicana contaba con 300 mil metros cuadrados de terrenos utilizados en invernaderos, mientras que en la actualidad en el país funcionan más de tres millones de metros cuadrados de instalaciones de complejos de siembra bajo ambiente controlado.

Comentarios