CRONICA DE UN DESPIDO ANUNCIADO


por: Enrique Rojas
publicado: martes, 17 de junio de 2008 | Enviar a un amigo | Imprimir

ORLANDO, Florida -- "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Sin misterios, sin rodeos, directo y preciso, cruel y claro, así comienza el gran colombiano Gabriel García Márquez su célebre novela Crónica de una muerte anunciada.

Pese a que todos en el pueblo de Manaure estaban enterados de que los hermanos Vicario matarían a Nasar para vengar el honor de su hermana Ángela, nadie hizo nada por alertar a la víctima.

Willie Randolph será sustituido por Jerry Manuel (AP)
"El día que lo iban a despedir Willie Randolph se acostó a las 5:30 de la mañana para esperar a Omar Minaya", así podríamos comenzar resumiendo los últimos momentos de Randolph como manager de los Mets de Nueva York.

Todo el mundo sabía que Randolph sería despedido y hasta conocíamos de su sustituto momentáneo, lo que nadie se imaginó es que Minaya dejaría que Randolph tomara un avión de Nueva York a Los Ángeles el domingo en la noche para darle la noticia 24 horas después en la costa oeste del país.

Y justamente después de una victoria 9-6 ante los Angelinos de Los Ángeles, que fue su segundo triunfo seguido, y el tercero en los últimos cuatro partidos.

¿Si ya la decisión estaba tomada y no importaban los resultados de los partidos del día a día, entonces por qué no despidieron al pobre tipo el domingo en la noche y le evitaron esos dos pesados viajes (el de ida por la preocupación ante su situación laboral y el de regreso por haber perdido uno de los trabajos más deseados del mundo)?

Todos los que estaban en el avión que llevó a los Mets a Los Ángeles sabían que Randolph tenía boleto de ida solamente. Lo sabían todos los periodistas que acompañan al equipo y hasta los que nunca han estado cerca de un estadio de béisbol.

Justo o injusto, Randolph ya no es más el mánager de los Mets y su alta nómina de $137,9 millones de dólares.

Los argumentos en su contra son que no pudo llevar el club de Queens al próximo nivel y empeoró cada día desde que el club estuvo a ley de una entrada para pasar a la Serie Mundial en el 2006, a perder una clasificación a los playoffs en el 2007 y luego al actual estado de bochorno este año.

A su favor se podría decir que sus peloteros no rindieron como se esperaba, que algunos llegaron viejos y lesionados, que otros no se han desarrollado como se proyectó, etc.

La realidad es que sin importar los detalles, en la gran pintura los Mets no han respondido a la gran inversión de sus actuales propietarios.

Comentarios