JULIO CÉSAR VALENTÍN Defiende aumento salarial de los diputados;


Favorece eleven sueldos empleados públicos
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, defendió el salario que devengan los diputados y favoreció un aumento general de salario para todos los servidores públicos.
Los salarios de los diputados pasaron de 116 mil a 175 mil pesos y que ese aumento estaba previsto en el presupuesto de este año.
Destacando que gracias a la transparencia que ofrece la Oficina de Libre Acceso a la Información del órgano legislativo, la ciudadanía puede saber el salario real que devengan los diputados.
Al ser entrevistado por Ana Mitila Lora y Juan Bolívar Díaz, el presidente del Bufete Directivo, dijo que desde que llego a la Cámara de Diputados su principal objetivo fue trasparentar todas las acciones de los legisladores por lo que autorizó a ofrecer “a cualquier ciudadano la información que pida”.
“Y como nadie se atrevía a ejercer lo que yo estimo debe ser sagrado, el sagrado derecho fundamental de la información pública, yo fui responsable, eso no se sabía, y quien a dicho al país el salario que ganan los diputados es Julio Cesar Valentín, a pesar de las criticas”, puntualizó.
Defendió el 50 por ciento aumentado a los Diputados, porque “no maquillamos nada”, y dijo estar de acuerdo con un aumento salarial para todos los servidores públicos.
Explico que en junio del año pasado, en el Presupuesto interno de la Cámara de Diputados, se estableció un nuevo aumento para los legisladores, y “yo lo he postergado y me he resistido, no hubo incremento de sueldo el año pasado”.
Valentín dijo que siempre será honesto al decir la verdad del salario real que gana un diputado y sus compensaciones, las cuales, aclaró están establecida desde el pasado presidente, Héctor Peguero Méndez.
Defendió el trabajo legislativo que realiza él, y los demás diputados en términos parlamentarios y sociales.
“Yo no creo en el trabajo clandestino, nosotros lo que hemos hecho es una labor de transparencia y el solo hecho de que todas las informaciones que periodistas y pueblo en general pida se le den eso debe ser premiados”, subrayó.
El reciente aumento de sueldos a los legisladores ha sido, explico Valentín, producto de los ahorros. Y con el presupuesto recibido en el 2006, fue construido un parqueo subterráneo, la adquisición de una colección de arte que “nos coloca a la altura de Parlamentos de países desarrollados, establecimiento del Departamento de Planificación y Desarrollo y Concursos Públicos, la creación de la Oficina de Libre Acceso a la Información Publica, de Análisis y Seguimiento.
Informo que el órgano ha invertido recursos en la capacitación de su personal y selección de personal actualizado, área financiero, economía para cuando llegue el Presupuesto en el mes de septiembre o noviembre, esa pieza sea estudiada sea estudiada mensualmente por esos profesionales.
Julio César Valentín dijo que dentro de sus logros al llegar al órgano legislativo esta el haber eliminado las ONG. Eliminar aquel odioso capitulo de manera responsable, forma parte del proceso de transición a la transparencia del trabajo social que realizan los congresistas, reiteró.
Como presidente de los 178 diputados dijo que ha sido “lo suficientemente fuerte y riguroso para no aceptar planteamientos que vayan en detrimento de la buena imagen que tiene la Cámara.

Comentarios