ALVARES RENTA SOMETE RECURSO DE OPOSICION A LA DECISION DE LA SUPREMA



---

Luis Alvarez Renta
SANTO DOMINGO.- Un recurso de oposición a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que rechazó los recursos de casación sometidos por los acusados y la parte acusadora del caso fue sometido este miércoles por el financista Luis Álvarez Renta.
Alvarez es una de las cuatro personas a quienes la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le ratificó 10 años de cárcel por el fraude contra el Banco Intercontinental (BANINTER). Aemás de cárcel fue condenado al pago de multas y compensaciones millonarias por los cargos de lavado de activos, fraude y estafa en perjuicio del quebrado banco.
Asimismo, anunció la contratación de abogados de Estados Unidos y Costa Rica para llevar su caso por ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.Solitica investigación

En rueda de prensa en la en la mañana de este miércoles leyó y entregó el contenido de una carta en la que solicitó a la SCJ realizar una investigación sobre las circunstancias en que se habría producido un cambio de sentencia en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, “debido a presiones externas” para evitar que fuera descargado o enviado a un nuevo juicio.

En una rueda de prensa en la que anunció su decisión de recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para demostrar su inocencia, el economista y consultor empresarial afirmó que el 17 de abril del 2008, cuando el Tribunal Colegiado se disponía e leer el fallo sobre el Caso Baninter a las tres de la tarde, se suspendió abruptamente la sesión para modificar ilegalmente la decisión que, de acuerdo a su conocimiento, incorporaba los elementos justificatorios del descargo a su favor.

“Tal como sucedió con la sentencia evacuada por el Primer Tribunal Colegiado, esta vez, la Tercera Sala de la Corte de Apelación Penal, respondiendo a presiones externas de altas instancias del poder, obvió los hechos que de acuerdo a la ley fueron conocidos en el proceso de apelación por los jueces de la referida cámara, y modificó la sentencia original preparada para el caso que, a nuestro conocimiento, incorporaba los elementos justificatorios del descargo de Luis Alvarez Renta o el envío a un nuevo juicio”, expresó.
Se define como "víctima"
Al definirse como víctima de una larga cadena de abusos y atropellos, Alvarez Renta recordó que fue originalmente favorecido por un “no ha lugar” que lo exoneraba totalmente de las acusaciones relacionadas con la quiebra de Baninter.

Agregó que ese fallo “fue perversamente anulado mediante decisiones posteriores, las cuales se distinguieron por ser totalmente absurdas y contradictorias al ser producto de cambios de ultima hora decididos para evitar el descargo que me correspondía, para condenarme arbitrariamente por la vía de las presiones indebidas y del tráfico de influencias ejercidos dentro del mismo aparato judicial”.

Al referirse al supuesto cambio de sentencia ocurrido en la Sala Penal de la Corte de Apelación, el economista dijo que los eventos fueron observados por todos los presentes.

“A las tres de la tarde, cuando estaba a punto de iniciarse la lectura de la sentencia con la presencia de los secretarios y el personal de apoyo, todos fueron aparatosamente retirados. Posteriormente, hacia las siete de la noche se intentó de nuevo leer la sentencia , lo cual no ocurrió hasta casi las nueve de la noche, tras notorios y evidentes aprestos dirigidos a elaborar e imprimir una nueva sentencia, la cual fue finalmente dictada por el tribunal”, indicó en su declaración.
Vincula intervención con rumor público Alvarez Renta relacionó la supuesta intervención con el rumor público de que se habría producido un presunto acto de corrupción para favorecer a un imputado, pero señaló que en caso de que ese hecho fuera cierto “lo lógico hubiera sido suspender el juez responsable y someter la sentencia a un nuevo análisis, pulcro y transparente, en vez de tratar de corregir un entuerto con otra sentencia también amañada”.

En su comunicación de denuncia a la SCJ, Alvarez Renta expone que la situación debe ser aclarada no sólo para proteger la dignidad y reputación de los tres jueces actuantes, sino también de los imputados y consolidar la probidad de la justicia dominicana.

Apunta en el mismo documento que tanto en la Primera Instancia como en la fase de apelación, era apreciable la determinación de los jueces de descargar a Luis Alvarez Renta, tomando en cuenta los medios de pruebas presentados en los Tribunales que demostraban que no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que provocaron la quiebra del Banco Intercontinental.

“Los magistrados que directamente han actuado en este caso, Antonio Otilio Sánchez, Pilar Rufino Díaz, Esmirna Gisselle Méndez, Ignacio Camacho, Nancy Joaquín, Wendy Martínez, así como los miembros de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que bendijeron todas estas atrocidades, todos ellos saben realmente lo que ha sucedido, lo oprobioso de estas sentencias. Ellos no pueden alegar ignorancia, y aunque hayan sido protegidos en sus desafueros por los estamentos judiciales, tendrán que rendir cuentas ante Dios, ante sus respectivas conciencias, ante sus hijos y, eventualmente, ante sus colegas y la nación. A todos ellos, que Dios los ampare, será él quien los juzgará, no nosotros. Porque, la verdad siempre resplandece al final”, subraya Alvarez Renta en su declaración.

Entiende que nunca tuvo la oportunidad de que la Justicia Dominicana lo juzgara libre e independiente, de acuerdo a las pruebas y los hechos. Particularmente criticó la decisión de la Cámara Penal que declaró inadmisible los recursos de casación, “le cogieron miedo a analizar los entuertos procreados por ellos mismos, pública y contradictoriamente”.

“He sido condenado a prisión siendo inocente pero me internaré con mi dignidad intacta, y seguiré mi lucha, a la larga la verdad será conocida por todos y seré exonerado. Mientras tanto, la cárcel no es mas que una nueva etapa de mi vida, una etapa triste por la separación de mis seres queridos, pero también es una oportunidad, será un tiempo de reflexión, me permitirá terminar de escribir mis libros, y podré ayudar a los otros presos donde quiera que se me envié y hacer una labor social. Aprovecharé esta oportunidad para hacer el bien, como ha sido siempre el norte de mi vida. Serviré la pena injusta bajo protesta salvaguardando mi dignidad, sin la cual nunca podría vivir tranquilamente. Acepto mi destino con mi conciencia tranquila ante mis hijos y mi familia y, sobre todo, ante Dios, quien es el juez final de todos nosotros”, expresa Alvarez Renta.


Comentarios