CUBA QUIERE MANTENERSE ENTRE LOS 15 PRIMEROS PAISES EN PEKIN




Por Nelson Acosta
LA HABANA, jul 8 (Reuters) - Cuba quiere mantener su nivel entre los 15 primeros países del medallero en los Juegos Olímpicos conservando la supremacía de Latinoamérica, pese a deserciones de varios astros e insuficiencias económicas a un mes de la inauguración oficial en Pekín.
La isla, de 11 millones de habitantes, tiene a 149 deportistas clasificados para competir en Pekín, aunque espera ampliar su delegación con varios exponentes del atletismo y dos parejas femeninas del voleibol de playa.
"Justo hoy a un mes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing (...) el objetivo cubano es defender ser una potencia olímpica", afirmó Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), citado en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.
Un total de 152 atletas cubanos compitieron hace cuatro años en Atenas, donde ganaron 27 medallas, nueve de oro, siete de plata y 11 de bronce para situarse en el lugar número 11 del medallero.
Jiménez pasó revista el lunes a la preparación de los olímpicos de cara a Pekín en una reunión de diputados al Parlamento (Asamblea Nacional), y habló de remozar el alojamiento de los deportistas y solucionar, "en vías de superarse" algunas partes del estadio de atletismo "Panamericano" en La Habana.
Para ser potencia olímpica (...) "se consigue con una ubicación entre los 15 primeros del medallero (en Pekín)", dijo Granma citando a Jiménez.
Varios campeones olímpicos como la jabalinista Osleidys Menéndez, el taekwondoka Angel Matos y la judoka Driulis González destacan en el equipo local, aunque "entre el 65 y 70 por ciento" son jóvenes que se estrenarán en los Juegos Olímpicos", dijo Pérez recientemente a Reuters en La Habana.
NUEVO BOXEO
La isla contará en Pekín con el plusmarquista mundial en los 110 metros con vallas (12.87 segundos), Dayron Robles, una de sus grandes esperanzas de medallas en el atletismo.
Sin embargo, Cuba ha tenido que renovar en un 100 por ciento su equipo de boxeo, un deporte que ha ganado 32 medallas de oro de las 65 que tiene el país en la historia de los Olímpicos.
Ahora, ninguno de los 10 púgiles clasificados a Pekín tiene experiencia olímpica tras las deserciones de tres titulares de Atenas, Yan Barthelemí, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís a fines de 2006 en Caracas y el retiro del doble campeón olímpico Mario Kindelán.
La última de las deserciones del boxeo fue Erilandy Lara, campeón mundial de los 69 kilos, que viajó de manera ilegal en lancha a México y está en Alemania, en tanto el doble titular olímpico de los 54 kgs, Guillermo Rogondeaux, fue apartado de la escuadra local tras un frustrado intento de fuga, junto a Lara, en los Panamericanos de 2007.
"Nosotros tenemos boxeadores para hacer uno, dos o tres equipos. Las deserciones no nos afectan en nada", afirmó a Reuters Pedro Roque, principal entrenador cubano tras un match bilateral contra el equipo olímpico de Francia en La Habana.
A diferencia de escuadras precedentes cargas de estrellas, el equipo cubano de boxeo irá a Pekín con cinco campeones panamericanos y un sólo titular mundial de 2005.
"Nosotros también aspiramos fuerte a la gloria olímpica en Beijing y nos estamos preparando bien física y psicologicamente", dijo Yordenis Ugás, único titular mundial en el equipo a Pekín poco antes de viajar a un campamento de preparación en Ecuador.
(Editado por Juana Casas)
REUTERS NAB JIC/

Comentarios