Detectan organización transportó millones de dólares del narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana anunciaron hoy que desmantelaron una organización que trasladó trasladó desde este país hacia los Estados Unidos y otros países millones de dólares procedentes del narcotráfico.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que tiene bajo arresto en las cárceles de Najayo y La Victoria a por lo menos diez dominicanos y colombianos quienes presuntamente formaban parte de dicha organización.Agregó que a estos últimos se les daba seguimiento desde 2007 cuando ese organismo y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) detectaron transacciones ilegales de dinero realizadas a través de la casa de cambio Valher, ubicada en la Plaza Progreso, en la avenida Lope de Vega, de Santo Domingo.Explicó que la intervención de la DEA y Dirección General de Aduanas dominicana permitió el arresto en Nueva York de una persona clave para la recepción del dinero y el decomiso de cerca de US$500 mil. Simultáneamente fueron detenidas otras tres personas que intentaron viajar a Panamá con dinero adherido a sus cuerpos y en una maleta de doble fondo.
Entre los cabecillas de la "organización" la DNCD menciona a Tomás Valdez, ejecutivo de la indicada casa de cambio,quien fue detenido el 18 de junio en el aeropuerto Las Américas cuando se proponia viajar a Panamá. Un hijo suyo de nombre Tomás Valdez (alias Tommy Junior) fue arrestado en Nueva York y le fueron ocupados US$220 mil. Las autoridades presumen que pudo haber sacado de la República Dominicana, al igual que su padre, millones de dólares.Valdez utilizaba como "mulas" para sacar el dinero a su cuñada Damaris Payano y a Roig Valdez, su pariente cercano.Los colombianos que, según la DNCD, están involucrados son Jhon Jairo Caraballo, Edwin Franco Arias, José Manuel Tamayo Castro, (Manolo) y Jairo Emiro Toledo Soto, este último fallecido hace poco en circunstancias no aclaradas.
Explica que los miembros de la red comenzaron a caer en diciembre de 2007 cuando la DNCD capturó en San Pedro de Macorís, con 60 kilos de cocaína pura, al segundo teniente de la Policía Julio César Payano Nova así como a los nombrados Jesús Peña Encarnación, Luis Encarnación Encarnación y a Juan Eligio Taveras.
Entre el viernes y el domingo últimos se produjo la captura de otras piezas claves de la banda. Son ellos, según el organismo antinarcótico, Germán Reyes Sabino, Pedro Mota y Alcy F. Cruz Peralta, sorprendidos a bordo de dos vehículos transportando 9 kilos 570 gramos de cocaína en tres maletas de doble fondo. Habían salido de la casa número 1 de la calle Penetración Sur, en el sector La Moneda II, en Santo Domingo Este.

Comentarios