INDRHI E IDIAF CRIARAN PECES PARA MITIGAR EL HAMBRE




Por Reynaldo Hernández Rosa
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (IDIAF), pondrán en funcionamiento un programa de crianza de peces en los embalses, presas y canales de riego de todo el país.
Héctor Rodríguez Pimentel, Director Ejecutivo del INDRHI, explicó que para garantizar el éxito del proyecto ha formalizado un acuerdo con el IDIAF, con el fin de aprovechar la infraestructura que tienen y los conocimientos que poseen, conjuntamente con los que ya tiene el INDRHI.
Expresó que el proyecto consiste en criar peces con adaptación tropical en las presas y los embalses, como una manera de garantizar la seguridad alimentaria.
Dijo que el proyecto será manejado por las diferentes Juntas de Regantes, los directivos de las asociaciones campesinas existentes en la zona de impacto de las presas y canales, así como por diversas organizaciones sin fines de lucro.
Rodríguez Pimentel destacó que recientemente realizó una visita oficial a Brasil, donde observó un vasto programa de crianza de peces en el Estado de Ceara, donde se ejecuta a través de redes sumergidas en las presas y en los canales de riego, que forma parte del programa Hambre Cero, creado con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en los sectores más deprimidos del campo.
Anunció que en los próximos días firmará un acuerdo de cooperación con autoridades responsables del programa en cuestión en Brasil, quienes darán asistencia técnica al INDRHI..
De igual modo, Rafael Pérez Diverge, Director Ejecutivo del IDIAF valoró la iniciativa y el esfuerzo que viene realizando Rodríguez Pimentel, de aumentar la disponibilidad de proteínas y mejorar los niveles de nutrición de la población, sobre todo la población rural, quienes no pueden adquirir con facilidad productos de alto valor nutritivo alimenticio.
En ese sentido, expresó que el IDIAF ha ofrecido todo el apoyo al INDRHI, de las capacidades técnicas y operativas que tenemos con tres estaciones distribuidas en la geografía nacional, producir y suministrar alevines y juveniles para el inicio de las actividades del proyecto, proporcionando especies de alto potencial genético, alta calidad y alta capacidad de crecimiento.
Rodríguez Pimentel informó que el proyecto será dirigido por Gisela Merán Mora, quien tiene amplia experiencia en la materia, ya que se desempeño como Encargada del Departamento de Acuicultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura.
I

Comentarios