JUR4ADO HALLA CULPABLE A JOVEN DOMINICANO POR MUERTE MENOR 11 MESES


---

Vista aérea de Tarragona en España.
TARRAGONA, España.- Un jurado popular declaró el viernes al dominicano Luigi Durán Guzmán culpable de la muerte de un bebé de once meses, hijo de su compañera sentimental, al que mató a golpes porque le hizo perder una partida con la videoconsola.
El jurado, que ha tomado su decisión por unanimidad, no se ha decantado por ninguna de las tres opciones que podía elegir respecto al estado de las facultades mentales de Durán Guzmán: plenamente anuladas, afectadas notablemente o sólo levemente.
El abogado de la acusación popular manifestó, en declaraciones a los periodistas, que el acusado "no sufría ningún trastorno y estaba perfectamente capacitado, tal y como defendieron los psiquiatras y médicos forenses".
Durante el juicio, celebrado esta semana en la Audiencia de Tarragona, la defensa alegó que el joven, de 19 años, tenía las facultades mentales alteradas por su obsesiva adicción a las videoconsolas.
En su veredicto, siete miembros del jurado aseguran que el juego "Mortal kombat", al que el condenado jugaba cuando el bebé le molestó, no es de "extrema violencia", mientras que los otros dos componentes consideran que sí lo es.
El tribunal popular también considera que no ha quedado probado que Luigi Durán estuviera varios días jugando a la videoconsola, como declaró el acusado en el juicio para justificar su adicción a este tipo de máquinas.
Tras conocer el veredicto del jurado, la Fiscalía modificó la petición de pena de 20 a 24 años de prisión, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco y de encarnizamiento.
Además, solicita que se indemnice a la madre de la víctima con 95.000 euros (unos 150.000 dólares).
La acusación popular y la particular mantienen la petición de 25 años de cárcel, la máxima prevista por asesinato, mientras que la defensa sigue reclamando la libre absolución de su cliente o, en su defecto, la condena a un máximo de dos años por un delito de homicidio imprudente y lesiones.
El jurado considera probado que el pasado 1 de septiembre, Luigi Durán se encontraba en el domicilio donde convivía con su pareja sentimental y el hijo de ésta.
En ese momento, el procesado, que recientemente tuvo una hija con la madre de la víctima, se había quedado a cargo del menor, Yomar José, de once meses.
El joven jugaba con una videoconsola cuando el pequeño introdujo una mano en los mandos y le hizo perder una partida, a lo que el acusado reaccionó golpeándole en el abdomen.
Luego lo bañó y esperó a que llegase la madre, que fue quien se dio cuenta de que el niño no reaccionaba, ya que había fallecido a consecuencia de un traumatismo abdominal provocado por una hemorragia intraabdominal, señala el jurado.
Con el veredicto, que subraya que el menor sufrió "mucho dolor", el juicio ha quedado visto para sentencia.

Comentarios