Paralizarán mañana transporte de carga





El alza en los precios del barril de petróleo ha encarecido el servicio de transporte en el país, reflejándose en los productos de la canasta familiar y en las materias primas que elevan el costo de la producción industrial.

POR TEOFILO BONILLA La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció hoy un paro nacional de seis horas mañana miércoles en protesta por la eliminación del subsidio al gasoil y el incremento a los combustibles.
Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, junto a representantes de sindicatos del transporte de pasajeros, anunciaron en rueda de prensa que la jornada nacional la han denominado “por la unidad, el respeto y la dignificación del sector transporte de carga”.
En la actividad participarán 106 sindicatos y asociaciones afiliadas, y los 42 mil camioneros diseminados a nivel nacional, según dijeron.
“La jornada comenzará mañana a las seis de la mañana y concluirá a las 12 del día. Como parte de esta acción, colocaremos todos los camiones en la entrada de las autopistas y carreteras cercanas a la sede de los sindicatos y en Santo Domingo, en el área del Malecón próximo al puerto de Haina, en la avenida Luperón, y en la zona Este en la avenida de Las Américas cercana al megapuerto de Boca Chica”, dijo.
De los Santos destacó que todos los clientes de Fenatrado han sido informados del paro, y pide a los afiliados reintegrarse a las labores normalmente a partir del mediodía.
Expresó que está acción “constituye un llamado al gobierno y a todos los sectores que participamos en la prestación del servicio de transporte, en las áreas de carga y pasajeros, de que hagamos conciencia sobre la gravedad de la situación que nos afecta”.
Reconocen que la crisis por el alza del barril de petróleo, la producción de alimentos, “afecta a gran parte de los países del mundo, y la recesión económica golpea a los países más desarrollados, especialmente a los Estados Unidos.”
De los Santos declaró que los camioneros están convencidos que “sin la acción coordinada de los principales sectores de nuestra sociedad, tanto en el gobierno como en los grupos privados, será muy difícil enfrentar los problemas actuales con posibilidades de éxito”.
Subrayó que al final, quienes resultarán más perjudicados serán “las miles de familias dominicanas que viven en condiciones de indigencia porque carecen de lo necesario para desarrollarse plenamente como seres humanos y satisfacer sus necesidades básicas”.
Aclaran que la “Jornada Nacional de Lucha y Reflexión” de mañana “no será una protesta contra el gobierno ni mucho menos una huelga al estilo tradicional sino una parada que los camioneros haremos en nuestro camino para reflexionar entre nosotros e invitar a reflexionar a los sectores del transporte”.
“Un elemento importante que deseamos resaltar con este movimiento es que siendo Fenatrado una de las principales organizaciones sociales del país y con poder suficiente para tratar de lograr nuestros objetivos por medio de acciones de fuerza, tenemos suficiente humildad y paciencia para sentarnos en la mesa del dialogo y buscar por esa vía la solución para nuestros reclamos, y es el tipo de conducta que esperamos de otros sectores para que asuman iguales compromisos que los camioneros”, concluyó.

Comentarios