OBAMA APOYARA UNA REFORMA MIGRATORIA, COMPROMETE CON LATINOS


Por PILAR MARRERO/La Opinión

El aspirante presidencial demócrata reconoce que la comunidad hispana ha sido afectada por la actual crisis económica.
NUEVA YORK.-El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes en entrevista con La Opinión que la comunidad latina "puede confiar" en que cumplirá su palabra de realizar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca y que un gobierno suyo será "más incluyente y compasivo" que el de John McCain.
También rechazó la noción, difundida en días recientes por representantes de la campaña de McCain, de que sería más fácil que ocurriera una reforma migratoria con su rival como presidente y señaló que "las principales fuerzas antiinmigrantes están en el Partido Republicano".
En una breve entrevista telefónica realizada ayer, Obama respondió a preguntas sobre inmigración, impuestos y América Latina. A continuación la transcripción completa de la entrevista.
Senador Obama, su campaña está invirtiendo 20 millones de dólares en organizar y conectar con los latinos. ¿No teme que estos votantes, que apoyaron en forma abrumadora a Hillary Clinton, no salgan a votar el día de las elecciones, o que apoyen a John McCain por su trayectoria en apoyo de la reforma migratoria?
En términos generales no creo en las encuestas, aunque éstas indican que en este momento estamos muy bien con la comunidad latina. Respeto la relación que los Clinton tienen con esa comunidad y no sorprende que la senadora haya recibido tanto apoyo, pero nada indica que la gente no tenga la voluntad de votar por mí.
Me parece que ellos reconocen la necesidad de un cambio fundamental en la economía. Necesitamos asegurar que habrá buenos trabajos, la comunidad latina ha sido severamente afectada por la actual crisis económica. Tienen que ver mi trayectoria, no sólo en apoyo a la reforma migratoria, sino en apoyo al DREAM Act, la lucha contra la deserción escolar. Creo que pueden tener confianza en que voy a trabajar muy duro en favor de la comunidad latina.
El senador McCain tuvo una historia de apoyo a la reforma migratoria. Desafortunadamente, durante las primarias republicanas dijo que no votaría por su propio proyecto de ley e indicó que su punto de partida serían las medidas policiacas. Creo que la comunidad latina está consciente de cómo los republicanos han usado la demagogia con el tema migratorio y saben que con los demócratas tienen más posibilidades de que haya una reforma migratoria integral.
Sin embargo, algunas personas de la campaña de McCain están diciendo en la comunidad que usted no participó en todas las reuniones de la reforma migratoria y que no tenía el compromiso con el proyecto que tuvo McCain. ¿Fue así o no?
Recuerda que hubo dos esfuerzos diferentes. En el primero, estuve involucrado en reuniones constantes. De hecho, si te fijas, yo fui el único senador, al menos uno de los pocos que participó en las marchas del 1 de mayo.
La segunda vez que presentamos la reforma de campaña (sic) el senador McCain controlaba el proyecto y quiso controlar mucho el involucramiento de otras personas. Aun así mi equipo estuvo activamente involucrado en mantener el principio de la reunificación familiar, y en esto trabajé con el senador [Bob] Menéndez.
Este es el tipo de demagogia que realmente no resuelve el problema de fondo. Yo apoyé y continúo apoyando la reforma migratoria. El senador McCain ahora dice que no.
La última vez que hubo una reforma de gran magnitud y un programa de legalización ocurrió con Ronald Reagan como presidente y un Congreso demócrata. Hay quienes piensan que sería más fácil llegar a un acuerdo entre un presidente republicano y un Congreso demócrata.
¿Cuál es la lógica de eso? ¿Por qué?
Hay quienes piensan eso porque así fue anteriormente. ¿Si usted llega a la presidencia gastará capital político en impulsar una reforma migratoria habiendo tantas otras prioridades importantes para la nación como la guerra y la economía?
Claro que sí. Si tú te fijas, en el Partido Republicano están las fuerzas antiinmigrantes más activas, no en el Partido Demócrata. El Partido Demócrata ha apoyado la reforma migratoria en forma consistente. La noción de que una Casa Blanca demócrata estará menos comprometida con esto que una republicana no tiene sentido. Bush estuvo ocho años y no hizo nada. El hecho de que McCain mismo dijo que no votaría por su propio proyecto refleja hasta qué punto él no está dispuesto a usar su capital político.
Pero también en el Partido Demócrata hay personas antiinmigrantes. De hecho, usted está hoy en Carolina del Norte y allí hay una candidata demócrata a gobernadora, Beverly Purdue, que está liderando la carga para prohibir que los indocumentados vayan a los colegios y universidades, aunque sea pagando como extranjeros…
Entiendo lo que quieres decir, que es que hay personas profundamente preocupadas por la inmigración ilegal en ambos partidos.
Como dije antes, el argumento de que los demócratas están menos comprometidos con los inmigrantes no está reflejado en los hechos. Y yo creo que tú sabes muy bien eso. Puedes verlo en su retórica, en quiénes son los que van a la carga en este tema. No quiere decir que cada demócrata va a estar de acuerdo en todo. Pero somos más activos en favor de los inmigrantes. Y por eso es que recibo el apoyo de la mayoría de los votantes latinos.
John McCain acaba de sacar una versión en español de un comercial en el que le acusa a usted de querer subirle los impuestos a las familias de clase trabajadora. Como usted sabe, eso incluye a la mayoría de los latinos. ¿Le gustaría responder?
Por supuesto. Todos los análisis independientes han dicho que mi plan le da más alivio fiscal a las familias trabajadoras que el de McCain. Si tú ganas menos de 150 mil dólares al año, bajo mi plan recibes un recorte de impuestos. Yo ofrezco tres veces más recortes fiscales a familias trabajadoras que John McCain. Su plan deja a 100 millones de familias sin recorte alguno, pero al mismo tiempo corta impuestos a ricos y a corporaciones.
Permíteme hacer énfasis en algo: McCain puede sacar todos los comerciales que quiera. Pero la realidad es que sus medidas son indistinguibles de las de George W. Bush.

Si la comunidad latina piensa que le ha ido bien con las políticas de Bush en economía y en inmigración, entonces deben votar por McCain. Si quieren un cambio fundamental y tener un gobierno más incluyente y compasivo, que funcione para la gente trabajadora, entonces que voten por mí. Yo tengo 20 años de experiencia en eso.
Hay un nuevo presidente en Paraguay, y es otro país sudamericano que elige a un socialista. Esto añade a toda una región que está siendo gobernada por líderes que tienen un punto de vista socialista. ¿Le preocupa que sea demasiado tarde para que Estados Unidos reinicie diálogos con América Latina para mejorar las relaciones y las posibilidades de trabajar en temas conjuntos?
No pienso que sea demasiado tarde, pero requiere cambiar las prioridades. George Bush y John McCain han vivido obsesionados con Irak. Gastamos más en un mes de guerra en Irak que lo que gastamos en ayuda a toda América Latina en un año, así que no me sorprende que la región se sienta abandonada.
Sin embargo, la elección de Paraguay es una expresión democrática. Muchos hicieron ese argumento con la elección de Lula en Brasil, que era un izquierdista y que iba a ser antiamericano. De hecho, él ha liderado a Brasil hacia un crecimiento económico sin precedentes y está buscando activamente una mejor relación con Estados Unidos. La clave para el gobierno estadounidense está en aprovechar estas nuevas relaciones, no obsesionarse con la ideología y los rótulos. Decir a la gente de América Latina que ellos nos importan. Que nuestros intereses no son sólo militares o de decomiso de drogas, sino que queremos que la gente prospere y ayudar a aliviar la pobreza. Si hacemos eso, si enviamos esas señales, tendremos una relación muy sólida con América Latina.

Comentarios