TRAFICAN COMBUSTIBLES HAC IA HAITI POR EL RIO MASACRE




Por QUELVY SOSA
Rio Masacre, vía escogida por los contrabandistas
DAJABON.- Cientos de personas participan diariamente y de forma activa en el tráfico ilegal de combustibles desde territorio dominicano hacia Haití, utilizando como paso el río Masacre.
En el tráfico de carburantes están involucrados hombres, mujeres y niños, quienes realizan la ilegal práctica a todas horas en motocicletas, automóviles, jeepetas y hasta camiones.
El destino final del trasiego es Juana Méndez, desde donde los combustibles son envasados en camiones cisterna y transportados a las ciudades de Cabo Haitiano, Ferié y Gonaive. En Haití los dominicanos venden el galón de gasolina a RD$250 y el de gasoil a RD$350.
En la ciudad dominicana de Dajabón, donde es mayor la actividad del el ilícito negocio, las estaciones de expendio de carburantes permanecen repletas de personas con bidones y tanques. En dichos establecimientos hay por lo menos dos o tres miembros del Ejército Nacional que se mantienen indiferentes.
La Frontera cuenta con un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), responsable de evitar el contrabando ded personas, drogas y productos.
Este tráfico ilegal de combustible hacia Haití por el río Masacre se debe en gran medida a que muchas de las vías terrestres están intransitables como consecuencia de los embates de los huracanes Hanna e Ike.

Comentarios