ENFERMERAS PARALIZARAN MIERCOLES



Minerva Magdaleno

POR TEOFILO BONILLALas labores de enfermería serán paralizadas el miércoles en los hospitales públicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, anunció hoy la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).
Minerva Magdaleno, presidenta de Unased, dijo que el paro será de ocho de la mañana a dos de la tarde.
Las enfermeras alegan que no pueden subsistir con un salario de $7,500 mensuales, cuando el alto costo de la canasta básica, según cifras del Banco Central, sobrepasa los 19 mil pesos.
El paro es parte de un plan de lucha de Unased para reclamar un aumento salarial de un cien por ciento.
Magdaleno se quejó de que aún cuando las autoridades de Salud Pública han expresado estar abiertas al diálogo, “no han dado una muestra concreta de que deseen discutir con las enfermeras nuestra demanda de aumento salarial”.
Dijo que el paro busca alertar al Gobierno y al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de que “las enfermeras no se quedarán calladas ni de brazos cruzados a la espera de una respuesta que al parecer nunca llegará”.
Refirió que en mayo pasado Unased emprendió jornadas de protestas en demanda de un aumento salarial de un cien por ciento, lucha que fue interrumpida en agosto y septiembre por la situación de emergencia en que se encontraba el país por las tormentas tropicales que afectaron el territorio.
“Decidimos entonces que todo el personal de enfermería se integrara en cuerpo y alma a los hospitales para ayudar a los afectados de las tormentas, en una acción acorde con nuestra predica de solidaridad y humanidad”, expuso Magdaleno.
La presidenta de Unased señaló que pese a esa conducta, las enfermeras han recibido del Gobierno y sus funcionarios, la indiferencia y el silencio.
También las enfermeras piden el pago de pensiones de un cien por ciento y que se transfiera a los hijos o la esposa el beneficio en caso de su fallecimiento, así como la aplicación de los incentivos por antigüedad y distancia.
Asimismo, demandan la creación de más de 1,200 plazas para los centros asistenciales y reposición de las enfermeras canceladas, entre otras reivindicaciones.
Magdaleno llamó a los miembros de Unased en todo el país mantenerse alerta a las disposiciones que emane del comité ejecutivo durante la jornada de lucha por el aumento salarial.
Las enfermeras pidieron también al Gobierno atender el reclamo de los médicos de un aumento de sueldo hasta los 58 mil pesos mensuales.

Comentarios