MILITARES Y POLICIAS OBRAN EN ACTOS CRIMNALES




Marino Vinicio Castillo dice en estamentos militares y policiales hay estructuras que actúan en acciones criminales, además, de que en los cuerpos armados existe la tendencia de echarle los muertos a la otra institución. El jurista reacciona ante el secuestro de un hombre por supuesto agentes de la DNCD y cuatro días después apareció ejecutado de un balazo en la cabeza y cubierto el rostro con una funda plástica, en la carretera Bonao-Constanza. El caso nunca llegó a la prensa y uno de los amigos del muerto fue identificado como Duro Motors, quien esta en prisión por la masacre de Paya. Pide investigar al general que dio la información del secuestro.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
MANUEL AZCONA

azcona96@hotmail.com
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- En las instituciones militares y policiales del país hay una estructura que ha estado obrando en actos criminales, según el jurista criminalista y asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
“Hay una tendencia entre las instituciones a echarle el muerto a otra. Es decir, preparar las cosas de tal modo que si el asunto de la investigación progresa tienda a una institución que no sea la que puede estar verdaderamente en las ejecuciones y en la dirección de los hechos criminales. Ese es una de las manifestaciones más perversas y más peligrosas que pueblan ahí”, enfatizó el connotado abogado.
Castillo hace la revelación en su programa “La Respuesta”, al denunciar que tras el tumbe de 1,200 kilos de cocaína y millones de dólares en Paya, han sido ejecutados varias personas vinculadas con algunos de los apresados por la masacre de Baní.
“En el asesinato de Santo domingo es donde yo pude encontrar una muestra de hay una estructura en las instituciones militares, policiales que esta obrando en un plano superior al de Medina Abud” (el jefe de las ejecuciones de 6 colombianos y un dominicano).
Agrega que dos asesinatos, uno en San Cristóbal y otro en Santo Domingo están relacionados directamente con la droga de Paya. El muerto tenía el encargo fundamental de hacerlo.
Precisó que el muerto de Santo Domingo es más complejo, al indicar que cuando asesinan un hombre aquí (Santo Domingo) primero se le secuestra y se le dice a la persona que lo acompañaba, quien a su vez informa a un hermano del secuestrado que gente vestida con traje negro de la DNCD se llevo al hombre, pero el hermano en vez de ir a la agencia antidrogas acude a la policía y reporta el secuestro de su hermano señalando que un compadre le dijo que un general le había dicho que su hermano lo tenían en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que le habían dado mucho golpe.
Sin embargo, cuatro días después el hombre que supuestamente había sido secuestrado apareció muerto con una funda plástica en la cabeza y un tiro en la cabeza, entre la carretera Bonao y Constanza.
La familia notifico un acto de alguacil a la Dirección Nacional de Control de Drogas, cuyo organismo le contestó que ese hombre no había estado nunca allí, pero no informaron nunca a la prensa de la muerte.
Entre los relacionados del hombre ejecutado en la carretera entre Bonao y Constanza figura el Arturo Motor Duro Motors, quien esta vinculado en la matanza de Paya.Es decir, toda una estructura. Ya se están produciendo ejecuciones y que lo ideal es investigar cual fue el general que dio la información
Tratándose de un crimen de trama, muy sofisticado y poderoso, lógicamente para ellos poder operar cuando llegan a un medio determinado, todo inicia a través de una relación con los locales
A juicio de Marino Vinicio Castillo, hay algunos oficiales de Marina bajo investigación y hay alguien importante, en donde debe de profundizarse la investigación en ese campo.
En masacre actuaron deportados
En la matanza de Paya Baní actuaron gente deportada, condenados que cumplieron 14 años de prisión, mientras afirma la permanencia y antigüedad de la estructura criminal en la región del Caribe.
Resaltó que las operaciones de drogas que son captadas por la autoridad están muy bien jerarquizada y que los mandos reales de esas operaciones están en playas, Resort, en viviendas suntuosas lejos de los lugares donde ocurren las cosas pero eso va bajando de una escala a otra hasta llegar a los planos prácticos de operación.
En el país hay una presencia colombiana nacional no debidamente regulada e inventariada.
“ Para nadie es un secreto que en Haití hay muchos ciudadanos colombianos desde hace años hasta el punto que Haití llegó a termino de ser un virtual narco Estado, por la presencia de esa estructura organizativa, en capacidad de dirigir todo el negocio del trafico de droga, con la complicidad de los nacionales que se consiguen siempre”.
La masacre Paya, Baní, es un hecho de trama y alguien planificó ese ataque y tenia mucho poder para superar la autoridad del lugar, es decir, tenia jerarquía en algunas de las instituciones para poder de algún modo actuar con gente vinculada en termino complicita río para hacer eso.
“Hay un aspecto que a mi me llama la atención de la investigación policial¨, exclama el experto investigador en materia judicial al referirse a la lancha blanca, azul reparada a las 3:00 de la madrugada por el sobreviviente de la masacre y que los hechos de Paya ocurrieron a las 9:00 de la noche.
El abogado Castillo sostiene que al cerrar y pretender decir que esa investigación término seria un error catastrófico
A juicio de Vincho Castillo, hay un trastorno serio en la investigación y es que tiene desde el principio un desajuste que no han podido dar con los implicados señalado por el sobreviviente de la tragedia..
Insiste en el traslado momentáneo de la dotación antidroga de Baní hacia la provincia Barahona para ir dar apoyo a un coronel de la Marina de Guerra, de apellido Reyes Encarnación, que figuraba en una inteligencia operativa en una playa de Barahona, la noche en que se produce la matanza y el robo de la droga.

Comentarios