Bolivia y Venezuela acusan a EE.UU. de ocupación militar en Haití


Bolivia y Venezuela acusaron a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití aprovechando la urgente necesidad de ayuda luego del terremoto, algo que el presidente Barack Obama negó.

"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

"Haití no necesita más sangre", agregó, afirmando que pedirá a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para evaluar los hechos.

Sin hacer referencia a las acusaciones de Bolivia y Venezuela, Obama dijo el miércoles en una entrevista con la división noticiosa de la cadena ABC que Estados Unidos no quiere que sus esfuerzos de ayuda parezcan como si estuviese tomando el devastado país caribeño.

Obama dijo que el gobierno de Haití quedó paralizado por el terremoto, pero que Estados Unidos quiere ayudar a reconstruir el país, no ocuparlo.

El presidente norteamericano argumentó que la imagen de Estados Unidos mejorará si usa su poder de maneras que no tengan que ver con guerras. Añadió que eso también ayudará a la seguridad nacional estadounidense.

El presidente venezolano secundó el miércoles las declaraciones de Morales: "Están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias", dijo en un acto difundido por la televisión estatal.

"Uno ve los infantes de marina con ametralladora, y fusiles, y disparando además, disparándole a los saqueadores. No se cuantos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea", agregó.

Sin embargo, pese a las críticas de algunos mandatarios los países de la región se han volcado a ayudar a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.

El director nacional de socorro de la Cruz Roja Colombiana, Walter Cotte, aseguró el miércoles que "se cumplió con gran éxito" la meta de ayuda a Haití. "La superamos con mas de 1.200 toneladas y tenemos una carga suficiente de agua y alimentos".

Agregó que la recolección ha sido suspendida para concentrarse en la fase siguiente que es el envío de la ayuda a la isla caribeña.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim informó que enviará al congreso un proyecto de decreto para aumentar en 800 personas el contingente en Haití, informó el servicio noticioso oficial Agencia Senado. Brasil tiene el mayor contingente militar en la misión de la ONU en Haití, con 1.266 soldados.

La UNICEF en México informó el miércoles que unió esfuerzos con el magnate Carlos Slim para canalizar a los niños afectados por el sismo en Haití los donativos que los mexicanos hagan a través de sus compañías de telefónica fija Telmex y móvil Telcel.

Los clientes pueden donar al marcar un número especial o por mensajes de texto. Por cada peso mexicano donado, la Fundación Carlos Slim aportará otro más.

En El Salvador, el ejército envío el miércoles un grupo de 12 médicos militares y enfermeros y un lote de 270 kilos (600 libras) de medicinas, informó el ministerio de la Defensa en un comunicado.

Los soldados realizarán labores de apoyo médico y remoción de escombros. Será la segunda ayuda humanitaria de El Salvador en menos de dos semanas tras el envío de 20 toneladas de alimentos y unos 12 socorristas y bomberos para labores de rescate.

Latinoamérica también fue golpeada por el sismo: muchos murieron y decenas continúan desparecidos.

La cancillería brasileña informó el miércoles que nuevos datos aumentaron el número de muertos a 20 militares y una civil. Un policía y una civil fueron reportados como desparecidos y no estaban incluidos en los registros anteriores.

El colombiano Darwin Barraza, que figuraba en la lista de cuatro colombianos desaparecidos en Haití, se comunicó con su madre en Colombia, informó el miércoles el canal local de televisión RCN.

Las víctimas iberoamericanas son: Argentina: un muerto; Brasil: 21 muertos y dos desaparecidos; Colombia: tres desaparecidos; Chile: un muerto y un desaparecido; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: dos desaparecidos; España: tres muertos y 9 desaparecidos; México: un muerto y 58 desaparecidos; Perú: un muerto; República Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, guardaron el miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas del devastador terremoto de Haití durante la inauguración de la Feria Internacional del Turismo en Madrid.

El monarca dijo que España está "volcando sus mejores energías como presidencia rotatoria de la Unión Europea" para impulsar acciones conjuntas y alcanzar cuanto antes la reconstrucción del país.

Recordó a los tres españoles fallecidos en la isla y agradeció el trabajo de todas las personas que realizan labores humanitarias en Puerto Príncipe.

Comentarios