Fernández encabeza misa en memoria fallecidos de Haití


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández, encabezó una misa en la noche de este miércoles en la Catedral Primada de América, en memoria de los fallecidos y por la salud de los heridos en el terremoto que asoló a la vecina nación de Haití, el pasado martes 12 de enero.

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ofició la misa concelebrada con agripino Núñezx Collado, los que coincide con el noveno día del terremoto, y pidió al altísimo por el alma de los fallecidos y por los heridos en el terremoto que afectó toda la vida haitiana.

López Rodríguez, resaltó la acción del gobierno y el pueblo dominicano en la ayuda y asistencia prestada al afectado pueblo haitiano, destacando la presencia y el buen deseo de ayudar del presidente Leonel Fernández.

Además agradeció la solidaridad mostrada por la población y las instituciones públicas y privadas, que dijo se han identificado con el dolor de los haitianos.

El prelado católico llamó a la comunidad internacional unirse en torno a Haití, y agilizar los trabajos para la pronta recuperación de esa nación.

Durante la homilía, la lectura del evangelio se hizo en español y creol, en honor al lastimado pueblo haitiano y fueron presentadas las banderas de ambas naciones como símbolo de la solidaridad y unidad de los dos pueblos, así como una canasta con alimentos, medicinas y agua, significando las necesidades de la devastada Haití.

Acompañaron al Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, obispo de la diócesis de Santo Domingo, y monseñor Francisco Osorio, de la diócesis de San Pedro de Macorís, sacerdotes de las diócesis de Santiago, y otras regiones del país.

PALABRAS DEL SACERDOTE CARLOS MADE

El padre Carlos Made, coordinador de la pastoral haitiana en República Dominicana, se sintió agradecido de la participación y solidaridad expresada por el presidente Leonel Fernández, y todos los dominicanos, con los haitianos.

“Nosotros, si este terremoto ha desolado al pueblo haitiano, hemos tenido una carta debajo de la manga, es el pueblo dominicano, que ha derrotado con esta manifestación desbordante, al terremoto que ha pasado por Haití”, manifestó.

El padre Made, criticó los intentos de algunas publicaciones de la prensa internacional que ha intentado desconocer la presencia dominicana en Haití.

“Hoy quiero decir al pueblo dominicano que puede dormir tranquilo, y la mejor prensa en este momento es cada haitiano viviente que agradece la solidaridad y la inteligencia del Presidente y el pueblo dominicano, con su presencia y con su asistencia”, dijo.

Manifestó que en este momento el pueblo dominicano está haciendo valer al pueblo haitiano, por lo que recibió un efusivo aplauso de toda la feligresía que asistió a la misa en recordación a los fallecidos y por la salud de los heridos en el terremoto de 7.3 grados que asoló Haití el pasado 12 de enero.

Acompañaron al Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, obispo de la diócesis de Santo Domingo, y monseñor Francisco Osorio, de la diócesis de San Pedro de Macorís, y sacerdotes de las diócesis de Santiago, y otras regiones del país.

Al acto religioso por Haití asistió también la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; los secretarios de la presidencia, César Pina Toribio; de Salud, Bautista Rojas Gómez; de Cultura, José Rafael Lantigua; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Educación, Melanio Paredes.

La misa fue transmitida a todo el país, por una red de radio y televisión, que tuvo como matriz a Televida canal 41, de la Iglesia Católica en la República Dominicana.

Comentarios