Caamaño aboga por más recursos para estancias infantiles de la SS



Fernando_Caamao_y_Sabino_BaezSanto Domingo.- El Superintendente de salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, declaró que las Estancias Infantiles que forman parte de las prestaciones del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud necesitan ser dotadas de más recursos para planta física y ampliar su cobertura.

En vicita a la Estancia infantil INVIVIENDA Caamaño dijo que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) recibe de la Tesorería de la Seguridad Social tres millones “para atención de niños y niñas, y en esa suma no se incluyen nóminas; lamentablemente eso es solamente para atención física del niño y la niña, no cubre otra cosa”.

“De los afiliados dependientes menores de edad en el Régimen Contributivo hay 84 mil niños que, según estudios realizados por la SISALRIL, son los que necesitan atención en las Estancias Infantiles. Esos niños están entre la edad de menos de uno y cuatro años; es decir que no estamos cubriendo ni la milésima parte de la cantidad real”, enfatizó el funcionario.

Explicó que de los casi cinco mil niños que actualmente acuden a estancias infantiles, sólo 1,876 tienen cobertura de la Seguridad Social; debido fundamentalmente a que no hay instalaciones suficientes que permitan elevar esa cantidad a los primeros 6,500 presupuestados para los primeros 12 meses de operación, iniciados en mayo de 2009”

En ese sentido, dijo que la SISALRIL realizará un estudio sobre la situación para presentarlo a la consideración del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en procura de dotar a las Estancias Infantiles del IDSS de los recursos necesarios para la expansión de la cobertura ofrecida actualmente.

Dijo que actualmente el per cápita para la atención en estancias infantiles de de la población menor de edad con cobertura en el Régimen Contributivo del SFS es de RD$ 2,000.00; y agregó que esa cantidad debe ser aumentada por lo que llevará una propuesta en ese sentido al CNSS.

“Las estancias infantiles representan la verdadera inversión de largo plazo en la Seguridad Social, constituyen un factor de primer orden en la integración social y desarrollo psicomotor de nuestros niños más necesitados, por lo tanto en la protección social que le brindemos tempranamente esta en gran medida su futuro y el de nuestro país”, sostuvo Caamaño, quien visitó la Estancia Infantil INVIVIENDA Santo Domingo, junto al Secretario de Estado Sabino Báez, director General del IDSS.

Caamaño elogió las condiciones de planta física de la Estancia Infantil INVIVIENDA Santo Domingo y la entrega y profesionalidad del personal que labora en dicho establecimiento.

Asimismo resaltó la labor realizada por el doctor Sabino Báez y su equipo de trabajo para la puesta en marcha y mantenimiento de las estancias infantiles dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la Directora Ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles del IDSS, Lilliam Rodríguez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Estancias Infantiles, José Pellerano de Pool, el Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, Francisco Acosta, miembro del Consejo Administrativo del IDSS y Pedro Ramírez Slaibe, Director de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado de la SISALRIL.

Con esta visita, el superintendente inicia un recorrido por las distintas Estancias Infantiles que están a servicio de la Seguridad Social a nivel nacional.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Consejo Nacional de Estancias Infantiles tienen a su cargo la vigilancia sobre las estancias infantiles financiadas por el Seguro Familiar de Salud, conforme lo establece la Ley 87-01.

Comentarios