Celebran Mes de la Herencia Dominicana en Queens


Viernes, 05 de Febrero de 2010 08:53

altNEW YORK.- Nueve artistas celebrarán el Mes de la Herencia Dominicana en el Museo del Parque Flushing Meadows en Queens, New York, con una exhibición de sus pinturas y fotografías que se inaugura el próximo domingo, según se informó.

La entrada a la exhibición de los artistas dominicanos Diógenes Abréu -que además es el comisario-, Ismael Checo, Rafael de los Santos, Isaías Amaro, Maximiliano Medina, Jesús Betances, Jorge Peña, Raquel Colón y Tania Marmolejo, será gratuita, dijo a Efe Juan Tineo, director ejecutivo del Centro Cultural/Hispano en Queens.

Tineo señaló además que la exhibición, que estará abierta durante un mes, es la primera de una serie de actividades que la comunidad quisqueyana en Queens llevará a cabo en ese condado para celebrar el Mes de la Herencia Dominicana, organizada en conjunto con la presidencia de ese barrio neoyorquino y el asambleísta José Peralta.

"El conjunto de artistas incluidos en esta muestra constituye una amalgama de edad, formación académica, manejo del objeto artístico al público, así como en los temas y discursos visuales que forjan la personalidad de sus obras y su vinculación con el pasado y lo actual", señaló el curador en declaraciones escritas a Efe.

Indicó que cada artista tiene una historia particular y común que contar "sobre el proceso de hibridación que hace de su obra algo único y a la misma vez perteneciente a un diálogo más amplio enmarcado en la realidad sociopolítica y cultural".

Abréu puso de ejemplo cómo su origen étnico influye en su proceso creativo.

"En mi caso, dado el hecho de llevar un apellido judío sefardí y contar con una abuela paterna con sangre africana y una abuela materna con posible sangre indígena, son muchas las interrogantes y búsquedas de identidad que interfieren en mi participación en ese diálogo social que como artista mantengo por medio de mi obra, tanto plástica como literaria", indicó.

"Otros artistas, como Jesús Betances, Jorge Peña y Raquel M.

Colón, muestran en sus trabajos una preocupación de profunda intimidad personal que solamente su proceso gráfico puede plasmar.

El signo pictórico y su semiología gráfica, aún en sus abstracciones más puras, son impregnados por una reflexión profesional que no es ajena al sujeto social y su entorno estético", agregó.

De los artistas Rafael de los Santos, Isaías Amaro y Maximiliano Medina señaló que además de enfocar los lentes de sus cámaras hacia el objeto, se aseguran que la escena captada esté cargada de un "diarismo sociocultural que nos reporte más que simples imágenes".

De Ismael Checo destacó que su obra plantea una conversación personal y juiciosa entre el artista y su obra sobre el oficio de pintar la figuración sin la monotonía de un clasicismo "que nos parezca un tocado por lo contemporáneo".

Mientras que de la artista Tania Marmolejo comentó que "su atrevimiento en la composición y expresividad temática hacen que quien esté frente a sus obras sienta la urgencia de descifrar historias o codificaciones semiológicas que podrán reñir con la moral de algunos".

El 19 de febrero habrá una lectura de escritores dominicanos, "Voces de la diáspora", en la biblioteca pública de Corona, Queens.

Comentarios