cLINTON ESPERA QUE CASO DE ESTADOUNIDENSES PRESOS EN HAITI SE RESUELVA PRONTO


Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Hillary Clinton reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por el tráfico de personas.

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy su deseo de que el caso de los diez estadounidenses acusados en Haití de tratar de sacar ilegalmente del país caribeño a 33 niños, sea resuelto "con prontitud".

En breves declaraciones a la prensa en el departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que EE.UU. está proveyendo servicios consulares a los detenidos, que fueron acusados el jueves formalmente de tráfico de menores y asociación de malhechores, y tiene "pleno acceso" a esos ciudadanos.

El embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, está en contacto con el Gobierno haitiano acerca de este caso, explicó Clinton, quien, no obstante, quiso dejar claro que se trata de un asunto del que se tiene que ocupar el sistema judicial de Haití.

"Obviamente, este es un asunto del sistema judicial haitiano", insistió para dejar constancia de que EE.UU. no está tratando de interferir en las decisiones jurídicas del país caribeño.

Se trata de un caso, agregó, que está en manos de "una nación soberana" y que ha hecho la acusación basándose en las pruebas que ha presentado cuando anunció la acusación formal.

Pese a ello, Washington seguirá apoyando a los estadounidenses, como lo hace en todos los casos en los que sus ciudadanos son detenidos en el extranjero, señaló.

"Seguiremos apoyando (...) a los estadounidenses acusados y esperamos que este asunto pueda ser resuelto con prontitud", dijo.

Esta es la segunda declaración oficial que hace Clinton sobre el caso de los diez estadounidenses acusados, que es seguido muy de cerca en EE.UU., después de la que hizo el miércoles cuando lamentó la actuación del grupo.

Dijo que era desafortunado que, cualquiera que fuera su motivación, este grupo de estadounidenses "tomara este asunto por sus propias manos".

Clinton afirmó, además, que las autoridades haitianas han facilitado acceso consular a los arrestados y reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por el tráfico de personas, "particularmente grave en el caso de los niños, tanto si es para utilizarlos como esclavos, o vendidos para adopción, o abusar de ellos de otra manera".

"Nos tomamos esto muy en serio", enfatizó la secretaria de Estado.

Los diez acusados comparecieron el jueves una audiencia ante la Fiscalía haitiana, donde reiteraron su inocencia y explicaron que su única intención era ayudar.

Los misioneros fueron interceptados por las autoridades haitianas y detenidos la pasada semana, cuando se disponían a pasar a territorio de la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años.

Al no disponer de la documentación necesaria para salir del país con los niños, los estadounidenses, miembros de la organización baptista New Life Children's Reguge (Refugio de Niños Nueva Vida) fueron arrestados.





Comentarios