USAID aportarà 5 milones de dòlares para educaciòn en RD

Santo Domingo.-
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, afirmó este jueves que las relaciones con la República Dominicana son excelentes y dijo que su gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aportará 5 millones de dòlares para desarrollar programas educativos, pues entiende que sin ésta es difícil competir y avanzar en mundo globalizado.

Destacó que la educación es una de las prioridades del presidente Barack Obama, pues éste entiende que sin ésta es difícil avanzar en un mundo globalizado.

El encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en el país afirmó que en los próximos meses la ayuda financiera estadounidense aumentará un poco a nivel regional para la lucha contra el narcotráfico. Lambert fue entrevistado en el programa Portada 15 que conduce el periodista Miguel Guerrero.

Dijo que hace dos meses anunciaron un programa para mejorar las maneras que tiene la Fuerza Aérea Dominicana para llegar a los sitios donde se està colocando la droga.

CONSIDERA EEUU NO HA PERDIDO INFLUENCIA EN AL

Tocando otro aspecto, no cree que Estados Unidos haya perdido influencia en el hemisferio, sino que países como Ecuador, Venezuela, Brasil, México han asumido roles estelares y hay más comunicación y relaciòn entre ellos.

Indicó que Estados Unidos ha visto con buenos ojos el papel y el trabajo que ha hecho Leonel Fernández en la crisis de Haití, y calificò como impresionante lo que ha hecho el gobierno dominicano.

Con respecto a Honduras, afirmó que el gobierno de Barack Obama es partidario de que ésta pueda ingresar de nuevo a la Organización de las Naciones Unidas, pues no se puede mirar hacia el pasado.

Sin embargo, precisó que esa no es una decisión unilateral de Estados Unidos, ya que sólo es un país más en esa organización. Dijo que el retorno de Manuel Zelaya a Honduras como condiciòn para el ingreso de Honduras a la ONU es asunto que compete decidir al pueblo hondureño.

En cuando a la lentitud en el proceso de nombramiento de un nuevo embajador estadounidense en el pais, Lambert dijo que generalmente es un proceso lento en el Senado, ya que se hace en grupo la aprobación y si un hay una objeción u observación en uno los otros no pueden ser aprobados tampoco.

Informó que hay un nuevo enfoque y una manera diferente del gobierno del presidente Barack Obama comunicarse con los países del hemisferio.

Según Lambert, uno de los enfoques del gobierno norteamericano es realmente el respeto mutuo que posiblemente no se haya visto en años anteriores con este mismo grado.

“Hay que intercambiar ideas y entenderse los unos a los otros y escuchar a los líderes y pueblos del hemisferio”, dijo el encargado de Negocios. Destacó los intereses comunes, los valores y la historia compartidos que tiene con los países del hemisferio.

Lambert manifestó que dentro de los valores compartidos con el hemisferio, estàn el respeto a la democracia que se ha logrado durante los últimos 20 a 30 años, la creencia en los derechos humanos y que ademàs hay una historia compartida que hay que recuperar.

Reconoció el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos que además del terrorismo, la lucha contra las drogas sigue siendo una de sus prioridades en el hemisferio, y recalcó que tienen que ser más abiertos a los líderes.

A juicio de Lambert la nueva visión de la administración que encabeza Barack Obama no es dictar, sino escuchar.

Concretamente de la nueva asociación que propone la secretaria de Estado Estadounidense para el hemisferio, piensa que más que entrega o aumento de recursos, la misma tiene que ver con una manera nueva de entrar en conversación. “Eso es entendiendo la realidad de cada país, escuchando al otro”, dijo refieriéndose a la nueva actitud del gobierno estadounidense.

Comentarios