Doctor Gautreau denuncia autoridades no han sido agresivas contra el dengue

rafaelgautreauSanto Domingo.- En su encuentro matinal, Cita Con el doctor Gautreau éste se refirió al repunte del dengue en el país y dijo que es un problema donde debemos contribuir todos, pero también aclaró que las autoridades han sido poco agresivas en educar la población para la eliminación del vector que propaga esta enfermedad.

El doctor Rafael Gautreau, al ser entrevistado por el periodista Domingo del Pilar, en su coloquio educativo de los miércoles en el Matinal de Telemicro precisó que el dengue no se propaga de persona a persona y que sus síntomas màs comunes son dolor de cabeza, en los ojos, fiebre con escalofrío, entre otros.

Señaló el galeno que aunque esta enfermedad es parte de nuestra cultura, es importante evitar la propagación de la misma eliminando los criaderos del mosquito Aedes Ayiptus, localizados en floreros, gomas abandonadas en los patios, tener cuidado con las cisternas abiertas y otros muchos lugares donde se acumula el agua limpia y donde se incuba este vector.

El tema principal de las orientaciones de esta semana fue le enfermedad del Reflujo Gastroensofàgico (ERGE) que es una afección en los contenidos estomacales (alimentos o líquidos), dijo que éstos se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago, el doctor Gautreau afirmò que esta acción puede irritar el esófago causando acidez y otros síntomas.

En su fluida intervención manifestó que cuando una persona come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago estando allí, un anillo de fibras musculares que impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínters.

Al hacer hincapié en los detalles sostuvo que si el esfínter no cierra bien, el alimento, el líquido o acido gástrico pueden devolverse hacia el esófago lo que se denomina reflujo gastroesofàgico, y que este reflujo puede causar síntomas, de nauseas acidez o dañar el esófago.

Dijo el doctor Gautreau que La obesidad, el cigarrillo y posiblemente el alcohol también incrementa la probabilidad de ERGE.

“La acidez gástrica y el reflujo gastroesofàgico se pueden producir o empeorar por el embarazo y por muchos diversos medicamentos. Tales fármacos

Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo) Beta bloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía.Broncodilatadores para el asma.Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial

También: Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson, Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control nata ,y Sedantes para el insomnio o la ansiedad”,sostuvo .

El doctor Gautreau dijo que los síntomas de la enfermedad de Reflujo Gastroensofàgico son entre otros: Sentir que el alimento se puede quedar atrapado detrás del esternón, acidez gástrica o dolor urente en el pecho (bajo el esternón) que aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer es más probable o peor en la noche y Náuseas después de comer.

Dijo que para prevenir la acidez gástrica hay que evitar los alimentos y bebidas que pueden desencadenar los síntomas entre los que se encuentran: el alcohol, la cafeína, las bebidas carbonatadas o sodas, los cítricos, las salsas de tomate, Los alimentos picantes o grasos entre otros.

“Si otros alimentos le causan regularmente acidez gástrica, evítelos también” dijo. Igualmente, continuò diciendo el galeno que hay que evitar agacharse o hacer ejercicio justo después de comer también, tratar de vestirse con cinturones que le queden muy apretados alrededor de la cintura, no se acueste con el estómago lleno. Por ejemplo, evite comer dentro de las 2 a 3 horas antes de acostarse.

También recomendó dormir con la cabeza levantada aproximadamente 6 pulgadas.

Manifestò que las operaciones antirreflujo (fundoplicatura de Nissen y otras) pueden ser una opción para pacientes cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y fármacos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía, pero aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez. Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).

PRONOSTICO:

Gautreau precisò que la mayoría de las personas responde a las medidas no quirúrgicas con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Sin embargo, muchos pacientes necesitan seguir tomando fármacos para controlar sus síntomas.

POSIBLES COMPLICACIONES:

Citò entre las complicaciones mas comunes cuando se sufre de problemas anteriormente citados estan : Esófago de Barret (un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer) ,Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido), Tos o ronquera crónicas ,Problemas dentales, Úlcera esofágica, Inflamación del esófago, Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización por la inflamación).

PREVENCION:

:El doctor Gautreau recomendó examinar el esófago con un endoscopio y obtener una muestra de tejido del esófago para su análisis (esofagoscopia con biopsia) para diagnosticar el esófago de Barrett. Dijo que a las personas diagnosticadas con reflujo Gastroesofagido les aconsejó hacerse la endoscopia de control para buscar displasia o cáncer.

Comentarios