Ministro haitiano dice inmigraciòn no significa invasiòn

La Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana tiene en agenda evaluar el flujo migratorio de haitianos hacia zonas dominicanas, aunque según Edwin Paraison, Ministro de la Diáspora Haitiana, el fenómeno no consiste en una invasión pacífica.

El funcionario dijo que es necesario aclarar que ese flujo migratorio haitiano hacia el país es producto de factores socioeconómicos y que no se trata de una invasión pacífica o de un plan de fusión que impulsa la comunidad internacional, como se comenta. Aseguró que la situación migratoria es uno de los principales temas en la agenda de la comisión, en proceso de reactivación.

“La comisión tiene en su agenda temas claves, que lamentablemente constituyen todavía en algunos casos, y especialmente en los casos de la situación migratoria, temas un poco complejos en cuanto a su manejo”, explicó Paraison.

Además, dijo que es necesario evaluar las relaciones binacionales en el campo de la seguridad fronteriza, en lo relativo a la idea de que desde el espacio haitiano se mantiene el tráfico de drogas, de personas y de armas. Paraison alegó que esa situación se ha distorsionado y sostuvo que el narcotráfico llega directo al territorio dominicano para evitar cruzar la frontera y tener que evadir fuerzas extrajeras que están dispersas en la República de Haití.

El ex cónsul haitiano habló en el programa El Día, del canal 11 de televisión, donde aseguró que la Comisión Mixta les presenta una buena oportunidad para los técnicos de ambos países para redefinir los roles y objetivos del organismo.

El Ministro de la Diáspora Haitiana desde Santo Domingo expresó que es un buen momento para reactivar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, ya que ha sido recibida positivamente por autoridades y políticos de ambas nacionalidades. Está pautada para ser relanzada el 30 de julio en Puerto Príncipe, en una reunión con los presidentes Leonel Fernández y René Préval, para evaluar y fortalecer los lazos y acuerdos entre ambos países.

“En esta ocasión en el lanzamiento de la comisión, por lo menos la parte haitiana, entiende que hay que evaluar el trabajo que se ha hecho durante le existencia de la comisión, y hay que evaluar también el estado de las relaciones domínico-haitiana.”

Edwin Paraison dirige el Ministerio de los haitianos residentes en el extranjero, desde el país, y aclaró que en un estudio realizado por esa institución se determinó que existen alrededor de cuatro millones de haitianos residentes en el extranjero, donde la República Dominicana es la segunda comunidad más habitada, por los haitianos, después de Estados Unidos.

La comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana fue creada en el 1996 sin llegar a efectivos resultados. Permaneció 10 años sin operar los objetivos propuestos en agenda.

Comentarios