Coe coordina accines preventivas

coroneljuanmanuelmendezSanto Domingo.- El director del Centro del Operaciones de Emergencia (COE), General Juan Manuel Méndez, aclaró este martes que esa institución está coordinando las acciones de lugar para evitar que los efectos del huracán Earl que ya comenzaron a sentirse en el país en las zonas este y norte hagan daño a la población.

Juan Manuel Méndez dijo que conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, La Oficina Nacional de Meteorología y otras entidades están tomando las medidas necesarias preventivas.

“Se han coordinado acciones para que las evacuaciones sean obligatorias en los casos que sean necesarias", sostuvo al ser entrevistado por los Periodistas Domingo Del Pilar y Jhonny Vàsquez en el Matinal de Telemicro.

Informó que el COE cuenta con los recursos necesarios tanto del sector oficial como del privado y que se han organizado campañas de orientación a la población para educarlos como deben reaccionar frente a un hecho o contingencia de desastre.

En cuando a la depresión Fiona, el general Méndez precisó que los organismos correspondientes están monitoreando el fenómeno para realizar las acciones que sean requeridas si el fenómeno llegase a afectar el país, pero que por el momento no ofrece ningún peligro para la población dominicana.

HURACAN EARL:.

El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso una alerta verde para las provincias de Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También alerta verde a amarilla desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde aquí hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias de El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

El COE informó que los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Cerca de 200.000 personas que permanecen sin suministro eléctrico y un número indeterminado de carreteras cortadas son la principal consecuencia del paso del huracán Earl durante la madrugada de hoy a unos 150 kilómetros de Puerto Rico.

El gobernador, Luis Fortuño, informó hoy de que durante el día se trabajará para restablecer los servicios de energía eléctrica y de agua, del que se calcula carecen unas 30.000 personas en toda la isla.

Comentarios