Hospital Ney Arias un centro para dinamizar la medicina

felixhernandezLa queja más recurrente en los servicios de salud pública, a parte de la sobrepoblación y la falta de recursos, es el poco trato humano que reciben los pacientes. Precisamente para romper con esa práctica inicia sus operaciones el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

A juicio de su director, el doctor Félix Hernández, el hospital concentra su atención en la humanización del servicio, apoyado en la autogestión y la descentralización.

Entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, informó el centro, que iniciará sus operaciones para el público mañana miércoles, ha contratado a 600 empleados.

Hernández indicó que el centro viene a descongestionar el sistema nacional de salud, especialmente en el área de traumatología que, a su juicio, es un dolor de cabeza.

Al responder a las cuestionantes de los periodistas Domingo del Pilar y Johnny Vásquez sobre si el centro cobrará depósitos a los pacientes, aclaró que en su experiencia en el Hospital Traumatológico Juan Bosch no se cobraba un centavo.felixhernandez2

“El Comité Hospitalario evalúa la capacidad de pago del paciente, se factura por completo para medir el gasto en salud y luego se le pide al paciente que pague lo que está en capacidad de acuerdo a la evaluación del departamento de Asistencia Social”, aclaró Hernández tras agregar que el centro tiene alianzas con Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) públicas y privadas.

En ese sentido, manifestó que ese hospital, construido a un costo de US$38 millones, es una empresa social, no con fines de lucro, pero tampoco para arrabalizar.

El centro de salud es una estructura de cinco niveles, con capacidad para 322 camas, dispone de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (único hospital de la red pública con esta tecnología), dos ambulancias debidamente equipadas, sistema de vídeo-conferencia, 25 consultorios, unidad de diálisis, con capacidad para cinco pacientes simultáneamente, unidad de quemados y cinco ascensores.

Comentarios