La acacia medio de sustento para familias de Bayaguana

BAYAGUANA. La siembra de la acacia y su uso en la ebanistería es el sustento de más de 1,200 familias en Cañuelo, Bayaguana (Monte Plata). Esa planta es una de las más comunes en la decoración de jardines y parques.

De las más de 1,300 variedades de esta planta, en Cañuelo trabajan la acacia magium. Hace más de 17 años que esa comunidad empezó a sembrar esa planta. Tenían un aserradero, pero no se aprovechaba al máximo los beneficios de la madera. Debían venderla sin tratar y, por ende, a bajo precio, porque no contaban con los equipos.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) han logrado instalar un taller de ebanistería con equipos para cortar, cepillar y afinar la madera, así como un horno de secado que funciona con energía solar que ha favorecido a más de 300 pequeños productores de la zona y creado empleos indirectos de aserradores, tractoristas, cargadores, los que siembran las acacias, ebanistas, entre otros, ya que la producción se ha duplicado.

El aporte significa un empuje importante para la comunidad que no tiene industrias ni fuentes de empleo. La gente de allí o trabaja en la agricultura o emigra a Santo Domingo. Además, ha impulsado la producción, ya que se proyecta vender la madera a nivel de grandes industrias.

El proyecto “Secado de madera y ebanistería con pequeños productores agroforestales de Colinas Bajas”, inaugurado el pasado jueves, se ejecutó con una inversión de RD$6 millones, de los que Usaid aportó 2.5 a través de su proyecto Diversificación económica rural y los productores completaron el resto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales capacitó a los productores en el manejo sostenible de esa planta y les otorgó una certificación.

Comentarios