Someten comerciantes por fraude contra al estado por màs de 500 millones


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves el sometimiento ante la Procuraduría del Distrito Nacional a los primeros implicados en fraude contra el Estado superior a los RD$500.0 millones mediante el uso de comprobantes fiscales fraudulentos. Al hacer el anuncio de la acción fraudulenta, la directora general de la DGII, en funciones, licenciada Germania Montas Yapur, estaba acompañada del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, así como de Roberto Rodríguez Estrella, subdirector Jurídico de la entidad recaudadora y del doctor Luís Miguel Pereyra, presidente de la firma Pereyra y Asociados contratada por Impuestos Internos para llevar el caso en los tribunales.

“Era una fábrica de hacer facturas (comprobantes válidos para fines fiscales) con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gastos y redujeran los impuestos a pagar”, dijo Montás, precisando que la empresa en cuestión no ha importado nada, no ha comprado nada en el mercado local, no tiene almacenes, dedicándose sólo a la fabricación de documentos para uso ilegal.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en el salón de Conferencias de la DGII, la funcionaria resaltó que habitualmente la DGII combate los incumplimientos tributarios por causas diversas como errores u omisiones en la interpretación de la ley, registros incorrectos, periodicidad etc; todos los incumplimientos implican impuestos dejados de pagar que, tal y como dice la Ley, se manejan en el ámbito tributario.

Asimismo, explicó que el fraude se descubrió cuando la empresa Dragonfly Comercial, S.A., que se había constituido en noviembre del 2008 con RNC No. 1-30-54223-6, luego de comunicarle e informarle de los compromisos que tenía con la DGII de pagar los impuestos correspondientes, se llegó a la conclusión de que los comprobantes fiscales emitidos eran fraudulentos.

Comentarios