Alerta en Cuba por huracàn Paula


El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, (occidente del país) ante la inminente llegada del huracán Paula a la isla.

Igualmente, las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara se mantienen en un estado de alerta inferior.

Según datos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) el extremo occidental de Cuba sufrirá los embates de las lluvias y vientos provocados por el huracán Paula.

Según el reporte, se espera que las lluvias se inicien durante las primeras horas de la noche de este miércoles 13 de octubre.

José Rubiera, director del Centro de Pronósticos INSMET, señaló que este ciclón tropical categoría dos en la escala Saffir Simpson, traerá inicialmente sus potentes vientos de 160 km/h y abundantes lluvias a la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Explicó que el huracán tiene un área muy pequeña y un desvío en su trayectoria pudiera afectar más o menos al occidente de la Isla, que ya ha recibido fuertes lluvias durante el día.

Asimismo, detalló que el ciclón debe disminuir su velocidad de traslación en las próximas 24 horas. Se espera que la interacción del fenómeno climático con la isla lo debilite hasta reducirlo a una tormenta tropical.

Comentarios