Colegio Dominicano de Notarios aboga por cúmulo de penas en contra de delincuentes


El presidente del Colegio Dominicano de Notarios de la República Dominicana, doctor Luís Vilchez Marranzini, sugirió que en el país se debe legislar para que exista el cúmulo de las penas en contra de personas que comenten diversos hechos delictivos. Sostuvo que no es posible que personas cometan varios crímenes que y solo sean castigadas como que si fue un solo el que haya cometido. Manifestó que las penas tienen que ser acumuladas, es decir, si una persona comete varios hechos delictivos que no sea condenado como si hubiera sido un solo delito el, sino por todos los que ha cometido.

Vilchez Marranzini, expresó que se debe también modificar la ley 136-03 sobre el Código de Niños, Niñas y Adolescentes para que también prevalezca el cúmulo de penas en contra de niños y adolescente que comenten barbarie.

El presidente del gremio que agrupa a los notarios, habló al ser entrevistado en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodista José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF.

Dijo que no es posible que una persona menor de edad cometa un asesinato y que solo se le imponga como pena máxima 5 años.

“Eso no puede ser, miren los crímenes cometidos en contra de varios taxistas, sin embargo, los menores involucrados en esos horrendos asesinatos solo fueron condenados a penas muy leves”, puntualizó el jurista.

Asimismo, pidió al jefe de la Policía Nacional, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, que controle los intercambios de disparos, en los que no solo mueren delincuentes, sino personas inocentes.

Sin embargo, llamó al jefe policial a mantener mano dura para contrarrestar la delincuencia que azota el país.

“La Policía tiene que parar esa práctica de estar poniendo el tema de intercambios de disparos, para contrarrestar la delincuencia, esa mala práctica hay que dejarla por que mueren personas que son inocentes”, agregó el presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

En otro lado, se mostró de acuerdo con que sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura, para que éste a su vez conforme el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, ya según él (Vilchez Marranzini) existe jueces de ese tribunal que están por encima de la edad requerida que manda la Constitución que es la de 75 años.

El doctor Vilchez Marranzini, se refirió a ese tema luego de presenciar un reportaje de forma y de fondo transmitido en el reconocido programa de investigación “Tras las Huellas.

Durante la entrevista sostuvo además que también el Congreso Nacional debe desintegrar los actuales miembros de la Cámara de Cuentas los que no han sometido un solo expediente ante los tribunales del país.

Comentarios