Partidos dejan Bloque Progresista, BIS lo anuncia este domingo


Por: Víctor Núñez y Fabián Suero:DH
El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), encabezado por su presidente José Francisco Peña Guaba, sostendrá este domingo 24 de octubre un encuentro de dirigentes, tras el cual anunciará la desvinculación de esa organización del Bloque Progresista.

El Bloque Progresista está conformado por 13 partidos políticos que en las últimas elecciones han dado el triunfo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

DominicanosHoy.com visitó la Casa Nacional del BIS, de la avenida Bolívar, en el centro de la capital, donde confirmaron el encuentro a los fines de aprobar la decisión de la mayoría de abandonar el Bloque Progresista.

Asimismo, fuentes de entero crédito aseguraron a este periódico digital que otras tres organizaciones todavía pertenecientes al Bloque Progresista harán mismo anuncio de su separación de esa coalición de partidos políticos.

Peña Guaba renunció al puesto de secretario de Estado, Asistente del presidente Leonel Fernández el pasado 7 de Octubre, alegando que el Gobierno incumplió los acuerdos a que había llegado con el BIS.

En carta hecha llegar al presidente Fernández a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe; Peña Guaba agradeció las consideraciones que le dispensaron durante su estadía en el Gobierno.

A Peña Guaba le habrían cancelado unos 600 miembros del BIS que laboraban en Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), pese a que le prometieron que no lo harían.

Peña Guaba y el presidente Fernández llegaron a un acuerdo para que “su gente” no sea cancelada de Portuaria, entidad que dirigió hasta el pasado 16 de agosto, pero esto ha sido violado por su nuevo incumbente, o Ramón Rivas.

También el pasado 12 de octubre se reportó desde Barahona que dirigentes y simpatizantes del BIS estaban siendo cancelados de las diferentes instituciones gubernamentales en esa provincia.

Las cancelaciones de dirigentes y simpatizantes del BIS en Barahona fueron calificadas como persecución y una cacería. Recordaron que cuando Peña Guaba salió de la Lotería Nacional, el nuevo incúmbete le canceló 863 persona de un solo golpe.

El Gobierno ha incumplido acuerdos suscritos con los partidos aliados y las manifestaciones de disgustos no se hacen esperar. Se habla, incluso, de la desintegración total del Bloque Progresista.

Otras recientes expresiones de disgustos fueron las de Leoncio Almánzar, del Reformista Popular, quien fue colocado en CORDE. Se dice que tenían 70 mil empleados, bajaron a 5,000 y ahora solo existen 15 o 20 trabajadores. Tampoco le llegan los cheques asignados del presupuesto.

También las quejas de Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel, este último de la Corriente Balaguerista, ahora fuera de las instituciones públicas y cancelados todos sus seguidores a nivel nacional.

En cuando a Max Puig, de la APD, se dice que prepara el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la República para el 2012. El disgusto de Puig es porque Jaime David Fernández Mirabal le habría cancelado todos sus dirigentes.

Luis Acosta Moreta, de la UDC; Héctor Peguero Méndez, del PPC; José González Espinosa, del PTD y Pedro Corporán, del PUN; lo habrían colocado en instituciones que de los ciento y pico de millones asignados en el presupuesto, entre los cuatro ahora no llegan a 20 millones.

De Elías Wessin Chávez, del PQDC, se dice que tiene el agua al cuello. A Miguel Mejía, del Movimiento Izquierda Unida; Víctor Díaz Rúa le habría cancelado todos sus seguidores nombrados en la Comisión Portuaria. Y Antolín Polanco, del Partido Renacentista, está fuera del Gobierno.

Comentarios