EE.UU ordena investigación criminal sobre filtración

eric-holder-1El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzará una "investigación criminal" sobre la publicación de documentos clasificados de la diplomacia de este país a través del sitio de internet WikiLeaks, informó el procurador, Eric Holder. El anuncio ocurre después de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto ordenó a las agencias federales de ese país que manejan información confidencial formar un "equipo de evaluación de seguridad" que revise sus procedimientos para mantener a salvo información delicada.

Los equipos, compuestos por expertos en información, contrainteligencia y seguridad, deberán asegurarse de que "los usuarios no tengan más acceso del necesario a ciertos documentos para hacer su trabajo con eficiencia, así como de aplicar restricciones en el uso de redes computacionales clasificadas del gobierno".

El sitio que se dedica a filtrar información clasificada comenzó a publicar este domingo miles de documentos de la diplomacia estadounidense.

El vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo que ellos mismos estaban sorprendidos por el nivel de espionaje practicado por Estados Unidos, y que quedó al descubierto con la filtración.

WikiLeaks, que sufrió un ataque cibernético este domingo, tiene en su poder 251,288 cables enviados por diplomáticos estadounidenses desde finales de 1966 hasta febrero del 2010, y aseguró que los publicará poco a poco en las próximas semanas y meses, según Hrafnsson.

La información deja al descubierto varios asuntos polémicos, entre ellos, un mensaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el que ordena a diplomáticos de 33 embajadas y oficinas de misiones ante Naciones Unidas conseguir datos biométricos (huella digital, firma y registro de iris) de políticos extranjeros, así como sus números direcciones y tarjetas de crédito.

En octubre, WikiLeaks liberó cerca de 400,000 documentos militares sobre las operaciones en Iraq. En julio, fueron liberados más de 70,000 reportes de la guerra en Afganistán.

Comentarios