República Dominicana intensifica control fronterizo para frenar avance del cólera

colerahaitiSanto Domingo, (EFE)- Las autoridades dominicanas intensificaron hoy el control fronterizo para frenar el avance del cólera, 24 horas después de haberse detectado el primer caso en el país, un hombre procedente de Haití, donde la enfermedad ya ha causado la muerte de 1.110 personas.

Dispositivos de desinfección de vehículos y personas, control de los transeúntes procedentes de Haití, instalación de letrinas y lavamanos y campañas de información y concienciación son algunas de las medidas anunciadas hoy por el gobierno.

El primer enfermo de cólera en República Dominicana, el haitiano Wilmo Louwe, se recupera en un hospital de Higüey (este del país) y su estado es bueno, tras haber sido sometido al tratamiento indicado, confirmó el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, convocó hoy una reunión urgente para estudiar con un grupo de ministros y altos cargos la efectividad de las medidas que se han adoptado hasta ahora, a las que se añadirán otras nuevas con la intención de contener el brote epidémico.

Y es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prevé que en los próximos seis meses se registren unos 200.000 casos de cólera en Haití), en la República Dominicana y en otros países de la región.

Precisamente una mujer residente en el condado estadounidense de Collier, en el suroeste de Florida, fue hospitalizada con síntomas de cólera tras regresar de visitar a su familia en el departamento haitiano de Artibonite, donde estalló la epidemia.

Además de las 1.100 personas fallecidaas, más de 18.000 personas han sido hospitalizadas en Haití.

Comentarios