Carlos Andrés Péres será enterrado en Venezuela


Horas después de asistir a una misa funeraria en Miami, la compañera sentimental del ex mandatario y sus hijas declararon que no contradecirán el pedido de los familiares en Venezuela y repatriarán sus restos.

"La familia Pérez Matos no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez", reza el comunicado emitido en Miami.

"Repatriarlo es una manera de rendirle tributo'', indica la breve declaración. "La familia Pérez Matos está absolutamente convencida que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos''.

Cecilia Matos, quien fue por años compañera sentimental del ex presidente, y sus dos hijas Victoria Cecilia y Maria Francia Pérez Matos, habían hecho preparativos para enterrar a Pérez en Miami, donde falleció el sábado de un ataque cardíaco.

Sin embargo, Pérez nunca se divorció de su primera esposa, con quien tuvo seis hijos. Desde Venezuela, Blanca Rodríguez de Pérez y sus hijos expresaron su inconformidad con los arreglos y pidieron que los restos de su padre fueran enviados al país sudamericano.

Rodríguez de Pérez introdujo el martes una acción judicial ante la corte del Onceavo Distrito el condado de Miami-Dade, solicitando que se paralizaran los preparativos para el entierro, que debía producirse el miércoles.

El juez Gerard Hubbard ordenó a la funeraria Caballero Woodlawn suspender el sepelio hasta que se tomara una decisión al respecto. Blanca Rodríguez de Pérez alegó que, dado que nunca se oficializó su divorcio del ex mandatario, ella es la única persona con capacidad legal para decidir sobre sus restos.

El anuncio de la decisión de las hijas de Pérez en Miami se produjo después de su misa funeraria en la Iglesia Santo Tomás el Apóstol en el suroeste de Miami.

Cerca de 200 personas llenaron los bancos de la iglesia para celebrar la vida y muerte del ex mandatario, cuyo cadáver volvió a la funeraria Caballero Woodlawn después de la misa.

"Hoy es el día más importante de su peregrinación en este mundo'', dijo el sacerdote Alvaro Huertas, quien ofició la ceremonia. "Nuestro presidente ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha hecho bien [. . .]. Celebramos su pasado, agradecidos por lo que él hizo en la historia'', agregó.

Llenando los bancos habían varios líderes políticos y empresarios de Venezuela, incluyendo el alcade metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria. Ambos ayudaron en las negociaciones entre las familias.

"Esto se va superar rápidamente porque ambas familias entienden que el cadáver de Carlos Andrés Pérez es más de Venezuela que de ellas'', habia dicho Arria después de la misa.

Ledezma, quien se sentó al lado de la familia Perez Matos durante la ceremonia, dijo que repatriar los restos de su amigo servirará com "una fuenta de inspiración'' para el pueblo venezolano.

"Fue un hombre de grandes políticas y grandes proyectos, siempre defendiendo sus ideas con grande pasión'', agregó.

Saady Bijani, ex alcalde de la municipalidad de San Francisco y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, dijo que Pérez es un "un ejemplo para los países latinoamericanos, un ejemplo que no se puede olvidar, más bien emular''.

No todos los que asistieron la misa eran políticos. De hecho, una venezolana que llegó con su marido dijo que se enteró de la muerte de Pérez mientras estaban de vacaciones en Puerto Rico.

"El taxista nos dijo que había fallecido'', dijo Esther Mongua, de Maracay. ‘‘Dijimos: ‘a ver si vamos allá a verlo por última vez'. Para mí, fue uno de los mejores presidentes'

Comentarios