Diputados aprueban presupuesto


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2011, por un monto de RD$390 mil millones, luego de la firma de un pacto firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) por una "Educación Digna y de Calidad".

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 99, seis en contra y 57 no votaron. Los que votaron en contra fueron la perredeísta Altagracia Herrera, el reformista Pedro Botello, los peledeístas Radhamés Camacho, el profesor Eduardo Hidalgo, Juan Suazo Marte y Minou Tavárez Mirabal.

Mediante este pacto, esos partidos se comprometen a modificar el Presupuesto del 2011, a más tardar antes de concluir la primera legislatura ordinaria, en junio del próximo año, para transferir al Fondo Nacional de Fomento de la Educación, establecido en el artículo 201, de la Ley 66-97, la suma de RD$5,409 millones.

Con esto se concretiza la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en RD$10 mil millones.

También, el compromiso implica modificar la Ley General de Educación para aumentar la inversión mínima de 4% a 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, como se comprometió nuestro país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Argentina.

El acuerdo, firmado por Reinaldo Pared y Ramón Rogelio Genao, en sus condiciones de secretarios generales, implica promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley de Educación, especialmente del artículo 203, con sus literales y párrafos, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del Presupuesto y el sector privado.

Los debates

El informe fue defendido por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Lupe Núñez. Mientras que el reformista Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que con el aumento de más de RD$10 mil millones para Educación, representa un 3 % del PIB proyectado para 2011 y se cumpliría perfectamente con lo establecido en el Plan Decenal de Educación.

Por el PRD participaron en los debates, y rechazaron los amarres para la sanción del Presupuesto, entre reformistas y peledeístas Radhamés González, Víctor Gómez Casanova, Aquiles Ledesma, Carlos Gabriel García y Wellington Arnaud, a quien le fue rechazada una propuesta de modificación que recortaba fondos de la Presidencia, el Metro y otras instituciones para orientarlos al sector Educación.

arnaiz cree faltó voluntad

Para el obispo Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, José Francisco Arnaiz, faltó voluntad política para cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto para Educación, porque el gobierno tiene maneras de sacar recursos de otras áreas para llegar a la suma que establece la Ley 66-97.

Reiteró que si el país quiere echar para adelante no le queda más remedio que hacer que la educación llegue a todos y que sea de calidad. Y es que según el obispo, pese a que vivimos en la era de la tecnología, República Dominicana está más "cerca de la tiza que de las computadoras".

Comentarios