Casos más sonados en la justicia de RD en el 2010


Santo Domingo.- Durante el recién pasado año 2010 varios casos se ventilaron en la justicia dominicana, los que por su naturaleza y por las personas involucradas trascendieron las fronteras del país.
Estos casos estuvieron que ver con el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y el sicariato, ya que varias personas fueron asesinadas a plena luz del día.
Además, porque personas vinculadas a la clase media fueron llevadas al banquillo de los acusados, así como militares envueltos con el tráfico de drogas.

Entre los casos más sonados se encuentra la matanza de Paya, la red del boricua José David Figueroa Agosto y los sicarios que operaban bajo la orden de éste, así como el de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña).

Otros de los casos que sobresalieron fueron el del español Arturo del Tiempo, propietario de la Torre Atiemar, el de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), el de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), la banda de menores que mataron a siete taxistas, el asesinato de la fiscal adjunta Gissell Odaliza Reyes Díaz y el atentado contra el abogado y periodista, Jordi Veras.

Sobre el tema, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, definió el año que finalizó como un período de esplendor para la justicia dominicana y dijo sentirse satisfecho de la labor de los jueces, al tiempo que destacó que no ha habido cuestionamientos ni de sentencias ni de jueces.

Según Subero Isa, los tribunales y los magistrados han comprendido el rol de la judicatura, ya que han dictado condenas ejemplares, por lo que dijo sentirse muy satisfecho y orgulloso de la labor de los jueces y de los tribunales.

Sin embargo, hay quienes entienden que la justicia dominica, para que juegue un mejor papel en los tribunales, los órganos competentes deben insistir en las modificaciones de algunas leyes y de los código, de Familia, del Menor, Civil y Penal.

Quienes sostienen ese criterio, juristas todos, creen que para poder combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la criminalidad compleja que han adoptado los delincuentes del país, esos cambios son más que necesarios.

En muchos de esos sonados casos se involucraron militares y policías, por lo que los jefes de los cuerpos castrenses han afirmado que hacen limpieza profunda en esos organismos armados.

En este año que finalizó también hubo un incremento con relación al 2009, en conocimientos de casos donde las sentencias fueron condenatorias entre dos años hasta 30 años. También los casos de drogas aumentaron más que el año pasado, ya que según los datos oficiales, en el total de los juicios que se procesaron, la mayoría fueron por sustancias ilícitas.

Del tema, el director nacional de Investigación de Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República, Frank Soto, sostuvo que los casos de sicariato aumentaron durante el año 2010.

Soto expresó que todavía no se trata de cifras preocupantes a niveles de como están las cosas en Centroamérica o en México, pero que ya se nota la presencia de importantes predios que utilizan los sicarios para operar en el país.

La decisión judicial que causó más controversias fue cuando la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, dispuso en una de las audiencias que los miembros de la prensa tenían que salir de la sala porque una parte de la acusación contra los ochos que constituían la red del boricua José David Figueroa Agosto, se iba a leer en privado, pero la reacción de los medios de comunicación fue inmediata.

CASOS PENDIENTES

Entre los caso pendientes para este año 2011 están la fijación de audiencia para el 5 de este mes, del recurso de amparo interpuesto por la reclusa Sobeida Félix Morel, para que se le restablezcan los derechos de visitas.

Asimismo, el 19 de este mes también será el conocimiento de la solicitud de extradición por autoridades de Estados Unidos, de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), lo que entorpecería la permanencia de otra acusación contra ese recluso, en la justicia dominicana.

Igualmente, el 25 de este mes será la vista del juicio contra el ex presidente de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Luís Carlos Fernández Yangüela, por alegada difamación e injuria interpuesta por la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom).

También se conocerá el 27 de este mes, el juicio contra Julio César Jiménez, a quien vinculan a Manuel Mesa Beltré (El Gringo), quien está acusado de tirotear la residencia del fotoreportero Franklin Guerrero.

Asimismo, para el 7 de febrero se conocerá la audiencia del juicio de fondo contra los integrantes que componían la red de testaferros de Figueroa Agosto.

Comentarios