EE;UU insta a Haití continuar con el proceso electoral


Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó hoy al de Haití a continuar con la segunda vuelta del proceso electoral, después del anuncio de que el candidato del partido oficialista, Jude Celestin, se retirará de la carrera presidencial.

"Los primeros resultados no reflejaban la votación de la población de Haití", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El portavoz aseguró que Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos y consideró que el gobierno de Haití "debería aceptar las conclusiones del informe de la OEA y continuar con la siguiente vuelta".

Crowley subrayó que Estados Unidos no apoya a un candidato o a otro, sino que se basa en los resultados certificados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llevó a cabo un proceso de verificación de la primera vuelta de los comicios ante las denuncias de fraude lanzadas por la oposición.

Los resultados oficiales de la primera ronda dieron a la ex primera dama Mirlande Manigat el 31,37% de los votos, a Jude Celestin el 22,48% y al cantante Michel Martelly el 21,84%. Sin embargo, de acuerdo con el informe de la OEA, Manigat realmente obtuvo el 31,6%, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

"No es que nosotros estemos eligiendo uno (candidato) sobre los otros", enfatizó el portavoz, "había fuertes indicios de que hubo un significativo fraude electoral y los resultados preliminares no reflejaban el voto real del pueblo haitiano".

Crowley recordó que la comisión de verificación analizó los resultados y en sus conclusiones preliminares Celestin terminó en tercer lugar, por lo que no podía optar a participar en la segunda vuelta electoral.

El oficialista partido haitiano Inite retiró hoy la candidatura Celestin, por lo que Martelly y Manigat se disputarán la segunda vuelta, como había indicado la OEA, ante la presión de la comunidad internacional que se había intensificado en las últimas semanas. Hasta ahora, sin embargo, Celestin no se ha pronunciado acerca de su anunciada retirada.

Comentarios