El saqueo de Baby Doc

Por Frances Robles.- El ex dictador haitiano Jean-Claude ‘‘Baby Doc” Duvalier se tomó a pecho el proverbial “cheque en blanco”. Como “presidente vitalicio”, Duvalier y su esposa tenían a su disposición talonarios de cheques en blanco del tesoro del Estado.

Cuando la pareja quería un poco más de dinero o joyas, escribían el número de la cuenta y convertían los ingresos sobre la harina, la lotería o la electricidad de una de las naciones más pobres del mundo en efectivo en el extranjero, de acuerdo con declaraciones juradas presentadas ante los tribunales franceses.

Varios abogados estiman que el ex dictador malversó por lo menos unos 500 millones de dólares a través de un elaborado plan de empresas falsas, organizaciones benéficas fantasma y transferencias a nombre de amigos y familiares. Lo gastaron en todo tipo de cosas, desde un Ferrari hasta yates, joyas y condominios en Miami.

VISITANTE INESPERADO
El corpulento ex presidente, ahora de 59 años, regresó inesperadamente la semana pasada a Haití, y una vez más se encuentra acusado de robo masivo. El ex tirano adolescente se pasó las últimas tres décadas esquivando al menos una docena de demandas en tres países.

Actualmente está en un hotel en las colinas de la capital bajo vigilancia policial, mientras los fiscales haitianos desempolvan libros de contabilidad y copias de cheques cancelados de hace décadas, en un intento de obtener justicia.

“Si Duvalier quería conseguir dinero, digamos, del Ministerio de Educación, tomaba la chequera, escribía el número de la cuenta del Ministerio de Educación y obtenía el dinero en efectivo”, dijo Gilles August, abogado de París contratado por el gobierno de Haití en la década de 1980 para recuperar los fondos robados.

“Duvalier debe ir a la cárcel por el resto de su vida”, dijo August el pasado mes de agosto. La noche antes de ser derrocado, Duvalier escribió tres cheques por 169.000 dólares en efectivo, de acuerdo con los cheques cancelados presentados por el Ministerio de Justicia de Haití en una demanda de 1987 en Francia.

EL BARBARAZO
Duvalier fue presidente de Haití desde 1971 hasta 1986, cuando un levantamiento popular lo obligó a salir del cargo. El año en que se fue, abogados y contadores de Puerto Príncipe comenzaron a analizar un enorme fraude en el que supuestamente participaron el presidente, su madre, su esposa, sus hermanas y colaboradores clave.

Baby Doc incluso dio a su novia –ahora su ex esposa– 100.000 dólares antes de casarse, dijo en una declaración jurada el ex ministro de Justicia de Haití.

August dijo que las demandas presentadas en Francia, Estados Unidos y Suiza, a menudo se vinieron abajo porque los gobiernos de Haití siguieron colapsando, y las nuevas administraciones no les dieron seguimiento a los casos.

Los cargos se presentaron inicialmente en contra de él y otras 38 personas en 1986, pero un juez desestimó la denuncia por un tecnicismo. En el 2008, las denuncias adicionales por abusos contra los derechos humanos se sumaron al caso.

El fiscal principal, Harycidas Auguste, dijo que el gobierno sigue interesado en juzgar las acusaciones presentadas contra Duvalier.

"Estamos en el camino de hacer justicia –no importa quién sea la persona. Tenemos que empezar por alguna parte", dijo Auguste.

Los fiscales presentaron cargos de corrupción la semana pasada, y un juez haitiano decidirá si el caso puede ir a juicio, o si el estatuto de limitaciones lo ha agotado.

Reynolds Georges, abogado dfensor de Duvalier, se negó a hacer comentarios para este artículo, porque dijo que no había tenido la oportunidad de revisar las pruebas en la declaración jurada.

Duvalier dijo al diario francés "Le Figaro'' en una rara entrevista de 1988 que el gobierno de Haití no podía demostrar que él había gastado el dinero público en sí mismo.

Calificando los fondos como una "herencia'', Duvalier insistió en que las joyas no eran para su novia, sino para la esposa de un funcionario extranjero de alto rango no identificado.

Según el ex dictador, el gobierno exageró la cantidad que fue transferida a cuentas en el extranjero. Los fondos fueron utilizados por su ex esposa en gestiones de cabildeo, afirmó.

Los abogados involucrados en la documentación del caso, dicen que el gobierno haitiano ha compilado una gran cantidad de pruebas convincentes.

Había un apartamento en Miami y un yate a nombre de su ex secretario personal. Varios cheques cambiados por efectivo fueron endosados por el propio presidente.

A veces, el dinero fue directamente de las arcas del Estado a tiendas de joyas de Nueva York. Una transacción de este tipo, el 26 de diciembre de 1980, fue de $414,324, de acuerdo con una información de 1988 publicada por The Miami Herald.

A lo largo del tiempo, el dinero que se ha seguido hasta llegar a la ex esposa de Duvalier, Michele Bennett, ha totalizado más de $94 millones, según una declaración jurada firmada por el ex ministro de Justicia de Haití, Francois St. Fleur.

Comentarios