Los combustibles suben más de 12 pesos este mes


El anuncio hecho por el Gobierno de que propondrá un impuesto de un peso a los combustibles para favorecer a las centrales transportistas del país con viviendas y autobuses, recibió ayer un rotundo rechazo por parte del sector empresarial y un economista.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) Ignacio Méndez, calificó el anuncio como absurdo, populista, disparatoso e ilegal y dijo que es sin duda un ejemplo de lo que está pasando en el país.

Sostuvo que la ley es clara y no permite legislar para beneficio de un grupo en particular. “Se está castigando a más de nueve millones de personas para beneficiar a un grupo de choferes y sindicalistas que toda la vida han vivido chupando de la teta del Estado. Ese anuncio del Ministerio de Hacienda es un ejemplo de las cosas que no debieran hacerse en el país”, apuntó.

Desde la óptica del presidente de la FAI “así como se beneficia a los chupa teta de los sindicalistas, se pudiera favorecer, por ejemplo, a un sector como el de los fabricantes de muebles”.

Mientras, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) expuso a través de su presidenta, Lara Guerrero, que no favorece la medida pues crea un nuevo impuesto que produciría una espiral inflacionaria, especialmente si se toma en cuenta que la economía dominicana es altamente dependiente del uso de los combustibles.

“La iniciativa va en detrimento no solo del sector empresarial, sino de la población en general, favoreciendo a un sector que tradicionalmente ha manipulado y extorsionado a las autoridades para alcanzar sus objetivos”, dijo Guerrero.

Opinó en igual sendero que Ignacio Méndez, de que con el anuncio –hecho por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa- se viola un principio universal de que se legisla a favor del bien colectivo y no para grupos o intereses particulares.

Hasta el mes de octubre del año pasado los impuestos selectivos a los hidrocarburos aportaron RD$28,207.1 millones, cifra que representó un 17.3% por encima de lo aportado en igual lapso del año 2009.

En República Dominicana el consumo promedio mensual de gas licuado de petróleo (GLP) es de 35 millones de galones, el de gasolina premium de 6.2 millones de galones y de la regular 18 millones. Asimismo, de gasoil premium los dominicanos compran cada mes, en promedio, 2.5 millones de galones y del tipo regular 19 millones de galones.

Una relación de los precios oficiales que rigen para los combustibles desde el 1 de enero de este año del Ministerio de Industria y Comercio, deja claramente establecido los altos impuestos que pagan los carburantes.

“Nos cargan el dado”

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Pedro Pérez, sostiene que cargarle el peso de un subsidio para un sector a toda la sociedad es una barbaridad. “No le veo mucho sentido a tener que afectar a toda una sociedad a favor de unos cuantos ”, expuso.

Sus cuestionamientos son firmes

Ignacio Méndez
Pte. F de la FAI

“Evidentemente que estamos frente a una medida absurda y sorprendente, que inquieta, al ver que cuestiones como estas son las que tienen a la ciudadanía y a los inversionistas locales paralizados. No hay forma de que se mantenga un clima de negocio estable, con sobresaltos y asombros como este”.

Porfirio García
Economista

“La tendencia de los precios del petróleo en los mercados internacionales es hacia el alza, pero nosotros no podemos estar pagando y subsidiando a los transportistas para que tengan una situación muy diferente, cuando en el país hay una disminución de la capacidad de compra de la población”.

Pedro Pérez
Pte. ONEC

“En lo que el Gobierno debe enfocarse es en eficientizar y racionalizar los gastos que tiene. De los ahorros que consiga entonces puede destinar los recursos para atender un problema que se supone es del sector transporte. No estoy diciendo que no se resuelvan los problemas, de ningún modo digo eso”.

Los pagos

Según la Ley 112 el galón de gasolina premium paga un impuesto de 49.49 pesos, la regular 43.78, el gasoil premium 23.31 y el regular 18.66 pesos.

El GLP no paga impuestos por la Ley 112-00 ni los combustibles dispuestos para la generación. Mientras por vía de la Ley 495-06, AD-Valoren Reforma Fiscal (es decir, el 16%) la gasolina premium paga 14.11 pesos de impuestos, la gasolina regular 13.71, el gasoil premium 15.15 y el regular 15.01 y el GLP 10.18 pesos.

El economista y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García, ve como una política errada del Gobierno la creación de cargas para que los usuarios tengan que pagar por las acciones de los empresarios del transporte.

“Yo pienso que el Gobierno tiene que revisarse, cargar un peso a los combustibles no es agradable. Uno no se explica quién le recomendó al Presidente esa política”, expuso el economista.

García y Pedro Pérez coinciden en que “el gobierno abrió las puertas para que otros sectores que reclamen”.


Cipia-ElCaribe

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