Ministerio SP actuará drásticamente contra empleados negligentes


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública actuará de manera drástica contra aquel personal de salud que por negligencia o inobservancia no ofrezca a la población servicios de salud de calidad conforme a las normas establecidas.
La afirmación categórica la hizo el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que resulta inaceptable que el 43 por ciento de las 188 muertes maternas que se produjeron en el año 2010 pudieron ser evitables según estudios publicados.
Advirtió a los directores de hospitales, jefes de áreas y provinciales de salud que las autoridades estarán vigilantes para que se garanticen servicios de calidad en los establecimientos de salud, ya que no hay razones para que se produzcan fallecimientos sin causa justificada.

Rojas Gómez emitió sus declaraciones durante el desarrollo de sendas reuniones que sostuvo este miércoles en las regiones de Salud II y VII en la Región Noroeste y Cibao Central con los directores regionales, de área y centros de salud con la finalidad de socializar el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales.

Dijo que hay que cumplir con la línea estratégica de fortalecer el primer nivel de atención de salud, la calidad de los servicios y continuar potencializando los niveles de transparencia administrativos y financieros en todas las instancias.

Afirmó que el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, a través el Ministerio de Salud Pública, a incrementado los salarios de todo el personal de salud en un 92 por ciento, por lo que todos los servidores deben cumplir adecuadamente con sus responsabilidades, como el cumplimiento de los horarios establecido, y en el caso de los médicos, las guardias presenciales y la atención rápida a las llamadas de emergencias.

Para este año, agregó, se debe reducir a la mitad las muertes maternas, e infantiles, así como también incrementar los niveles de inmunización y actual de manera preventiva para evitar muertes por cólera, dengue, malaria y leptospirosis y que los niños d cinco años crezcan bien nutrido.

La actividad se desarrolló en la zona Noroeste y el Cibao que integran las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

Durante el acto se socializó con los trabajadores de la salud y líderes comunitarios de esas demarcaciones y el impacto del plan, a fin de mantener bajo control el cólera y las enfermedades tropicales durante el año 2011 en cada una de esas comunidades.

Al encuentro de socialización asistieron los vice ministros José Rodríguez Aybar, Nelson Rodríguez Monegro, Héctor Otero Cruz, Roberto Peguero, María Villa de Pina, Guillermo Serrat, Tirsis Quezada, respectivamente.

Comentarios