Preval dice Aristide y otros haitianos pueden regresar a su país


Santo Domingo- El presidente de Haití, René Preval, declaró aquí que el ex mandatario Jean Bertrand Aristide y otros haitianos pueden regresar cuando quieran, ya que la Constitución de este país prohíbe el exilio.

Preval habló en una rueda de prensa junto al presidente dominicano Leonel Fernández, luego que se reunieran durante unas tres horas en el Palacio Nacional.



Observó que él no puede impedir el retorno de Aristide, de Jean Claude Duvalier ni de ningún otro ciudadano haitiano porque ello sería una violación a la Carta Magna.



“Puede volver todo el mundo”, dijo Preval.



Sin embargo, advirtió que Duvalier debe responder ante la Justicia por delitos de los cuales se le acusa, y que habrían sido cometidos durante su gobierno.



En obvia alusión a las acciones judiciales anunciadas recientemente en contra de Duvalier, indicó que ya el actual Gobierno “hizo su parte y ahora hay que dejar a la Justicia que haga la suya”.



Declaró que el caso de Duvalier está en manos de un juez de instruccion y la casa donde vive está bajo vigilancia.



Cólera y situación electoral



El presidente Leonel Fernández dijo, de su lado, que en la reunión trató con Preval sobre el cólera y la situación electoral de Haiti debido a que el plazo para el traspaso de mando se vence 7 de febrero del 2011 y hay que cumplirlo para que no se produzca un vacio y garantizar la seguridad democrática.



Agregó que también trataron sobre el proceso de recuperación de Haití.



Dijo que los dos gobiernos acordaron designar una comisión mixta para tratar sobre la seguridad y asuntos comerciales de los dos países.



Fernández dijo que el gobierno dominicano ha “reforzado” la seguridad en la frontera pero no ha decidido sellarla.


Viaje sorpresa



El presidente de Haití, René Préval, viajó este sábado de manera sorpresiva a la República Dominicana donde se reunió con su homólogo Leonel Fernández en el Palacio Nacional.La visita inesperada del mandatario haitiano se produjo cerca del mediodía.



En la reunión participaron el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el senador Carlos Castillo, ex cónsul en Puerto Príncipe.


Estuvieron reunidos en el Palacio Nacional desde la 1:25 hasta práximo a las 4 de la tarde. Al término del encuentro ofrecieron una rueda de prensa.



Haití se encuentra actualmente inmerso en una situación delicada, en la que se conjugan varios actores, politicos y de otra naturaleza.



En la parte política incide el grave problema derivado de las elecciones del 28 de noviembre en las cuales hubo denuncias de irregularidades que procuraban favorecer al candidato del gobierno, un yerno del mandatario Préval, Jude Celestin, quien fue declarador competidor para la segunda vuelta frente a Milander Manigat.



Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó al Consejo Electoral Provisional que reconozca para la segunda vuelta al candidato opositor, el cantante Michel Martelly, contra quien se afirma fue cometido un fraude.



El otro ingrediente que ha afectado la estabildiad de Haití es la llegada de Duvalier, quien fue detenido e imputado de cargos por corrupción, pero dejado en libertad.



El ex dictador se encuentra en Puerto Príncipe prácticamente haciendo vida normal e involucrado discretamente en cuestiones políticas.



Esos elementos políticos se han sumado a las secuelas del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó sobre 250 mil muertos, y luego la epidemia de cólera que ya ha cobrado más de cuatro mil vidas.



Sin embargo, ya el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, ha avanzado que Duvalier no tiene cabida en el país.

Comentarios