Veda de Haití a venta de pollos de RD cumple tres años


Santo Domingo.- La veda que mantiene Haití, por lo menos formalmente, a las importaciones de pollos y huevos de República Dominicana se ha ido extendiendo en el tiempo y lo que pareció inicialmente una medida transitoria ya cumplió tres años.

Cuando el 2 de enero del 2008 el director general de Ganadería, Ángel Faxas, anunció en el Palacio Nacional la aparición de la Influenza Aviar en varias trabas de gallo en La Otra Banda, Higuey, nadie imaginó que esa alerta “daría tanta agua de beber” a las autoridades y pondría en dificultades a un negocio tan rentable como el de los productos avícolas.

Dos años después de la prohibición (para enero del 2010) los productores avícolas dominicanos habían dejado de enviar al vecino país, al menos por la vía formal, cerca de 890 millones de unidades de huevos y unas de 3.1 millones de libras de pollo.

En el 2008 cuando Haití decidió “cerrar el camino” a las importaciones avícolas dominicanas compraba de este lado de la frontera cerca del 25% de la producción dominicana de pollos, que era para entonces (15.5 millones de libras mensuales) y el 20% de los 150 millones de unidades de huevo que producían los granjeros nacionales.

Las reuniones que se han dado entre funcionarios dominicanos y haitianos, así como las visitas de misiones a ambas naciones para resolver el impasse han sido muchas. Sin embargo, los resultados han sido tímidos.
El director general de Ganadería, Ángel Faxas, dijo ayer a El Caribe que el comercio de pollos y huevos hacia Haití está fluyendo sin problemas actualmente.

En seguida dejó claro “que si bien República Dominicana no tiene ningún problema de tipo sanitario, se requiere que las auridades se reúnan a discutir el tema.

Martín Polanco

Comentarios