Hillary Clinton condena los ataques en Egipto e insta al diálogo inmediato

Washington (Reuters) — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el jueves los ataques contra periodistas y manifestantes en Egipto, y dijo que el gobierno del presidente Hosni Mubarak debe iniciar inmediatamente diálogos para una transición política.
"Insto al gobierno y a una amplia y creíble representación de la oposición de Egipto, la sociedad civil y facciones políticas a comenzar inmediatamente negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada", declaró la funcionaria.

CONDENAN ATAQUES A PERIODISTAS:
La prensa internacional es objeto de detenciones, agresiones y amenazas en Egipto, lo que llevó hoy a EEUU a pedir la puesta en libertad de los informadores y a los principales líderes europeos a calificar de "inaceptables" los ataques contra estos profesionales.

Un reportero de la cadena de televisión pública SVT permanece desaparecido en Egipto desde hace varias horas después de ser presuntamente retenido por partidarios del presidente del país, Hosni Mubarak, informó hoy la dirección del canal.

Según la versión de SVT, el periodista Bert Sundstroem participó sobre las 12.00 GMT en una conexión en directo desde El Cairo, pero cuando los responsables del informativo quisieron contactarlo dos horas más tarde por teléfono, no lograron dar con él.

Mientras, dos tanquetas del Ejército egipcio han sacado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

Las cifras de periodistas detenidos en El Cairo varían a cada momento, en una jornada en la que se sucedieron las agresiones e intimidaciones a los informadores y en la que partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, rodearon el céntrico hotel Ramsés Hilton en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según testigos.

Los periodistas extranjeros denuncian un grave empeoramiento de sus condiciones de trabajo por el deterioro de las condiciones de seguridad y, así, hoy se produjeron ataques a estos profesionales en los alrededores de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

Al tiempo, equipos de los medios de comunicación son requisados y la oficina en El Cairo de la cadena de televisión Al Yazira sigue ocupada por las autoridades.

Ante esta situación, la Casa Blanca condenó el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios, y subrayó que "los detenidos deben ser liberados" y tachó de "inaceptable" el "sistemático señalamiento" de los informadores.

Previamente, el Departamento de Estado de EEUU había calificado los ataques contra la prensa internacional de "campaña concertada de intimidación" para interferir con su trabajo.

También los principales líderes europeos aseguraron que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables", en una declaración conjunta firmada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Silvio Berlusconi.

En Madrid, al finalizar la XXIII cumbre hispano-germana, Merkel denunció las dificultades de los periodistas para informar con libertad y dijo que el presidente y el Gobierno egipcios deben asumir su responsabilidad para que los medios de comunicación puedan informar.

En el mismo sentido, la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, consideró "inaceptables" las intimidaciones y agresiones contra los informadores.

Asimismo, el Gobierno de Canadá solicitó al Ejecutivo egipcio que proteja "a los manifestantes pacíficos y los periodistas contra más ataques".

A las condenas por los actos de violencia de que son objeto los informadores cometidos supuestamente por partidarios de Mubarak se sumó la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Este desencadenamiento de violencia contra los profesionales de los medios -señaló- es particularmente repulsivo. Llegados para cubrir los acontecimientos en Egipto, varios de ellos han sido directamente atacados por partidarios del jefe de Estado y policías infiltrados".

Asimismo, Amnistía Internacional denunció la detención de informadores y resaltó que "las autoridades egipcias deben garantizar la protección de manifestantes, periodistas y militantes de los derechos humanos".

Desde ayer los partidarios del presidente Hosni Mubarak dirigieron su frustración contra los medios informativos, golpeando y amenazando a los periodistas que cubrían los enfrentamientos entre los adversarios y seguidores dl gobierno en el centro de El Cairo.

Temprano cuatro periodistas israelíes y un reportero belga fueron detenidos, según las informaciones.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, acusó al gobierno egipcio de organizar los ataques contra los reporteros para privar al mundo de información independiente.

El periodista de CNN Anderson Cooper y dos corresponsales de The Associated Press figuraron entre los primeros maltratados por la turba durante un día caótico en el que los partidarios de Mubarak acudieron en masa a las calles por primera vez en nueve días de protestas contra su gobierno autoritario.


Comentarios