Pediatra afirma es imposible que en una misma escuela haya17 niños con intolerancia a la laptosa

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Pediatría, José Brea, manifestó hoy que es imposible que 17 niños de una misma escuela en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez se intoxicaran luego de haber consumido la leche del desayuno escolar, por ser intolerantes a la lactosa.

”Es prácticamente imposible que 17 niños de una misma escuela sufran de este problema”, dijo el especialista.

El galeno explicó que este tipo de reacción a la leche no se da en brotes ni en grupos, sino en una sólo apersonas, en muchos casos ya identificadas, “esto no se da de golpe”. Por lo que calificó de precipitado las informaciones dada por el ministro de Educación Melanio Paredes, de la reacción de los estudiantes, se debido a que mostraron resistencia a la lactosa.

Brea dijo que en este caso no aplica el término resistencia, y que el funcionario debió esperar un análisis de laboratorio de la leche consumida por los niños intoxicados antes de precipitarse a fijar posición con una mala información.

Sostuvo que antes de dar a conocer las explicaciones de lo sucedido a los niños afectados por la leche, el ministro de Educación debió esperar un informe “comedido” de los médicos.

“La intolerancia a la lactosa no es un término médico, la intolerancia es cuando el organismo no digiere el azúcar de la leche, llamada lactosa”, explicó.

Sostuvo que antes de dar a conocer las explicaciones de lo sucedido a los niños afectados por la leche, el ministro de Educación debió esperar un informe “comedido” de los médicos.

“Valoramos el desayuno, es lo mejor que hay ahora mismo en la educación y estos hechos no beben entorpecer la distribución del mismo”, dijo.

Argumentó que unos de los factores que pudo haber causado esas reacciones en los estudiantes fue un problema de contaminación o intoxicación alimentaria derivado no sólo de leche, sino de otro alimento como es el bizcocho.

“Cuando usted toma leche y usted es intolerante a la lactosa lo que le va dar es un dolorcito que provoca muchos gases, malestar general, pero esto no se hace de manera epidémica, todo lo que hace como un brote como una explosión es algo generalmente infeccioso o lo que le llamamos intoxicación alimentaria”, explicó Brea.

De su lado, la pediatra Blasina Cantós de Mena, agregó que hay dos tipo de intolerancia: la temprana, que comienza en la primera semana, después de la primera semana de la ingesta de la leche y la tardía, que puede aparecer después de los 21 día o antes de los seis meses.

“Es raro que un niño sea intolerante de un pronto”, sostuvo la galena.

Comentarios