Destaca aportes proyecto USAID para la implementación del DR-CAFTA

Santo Domingo.- La directora de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, puso de relieve el aporte en este último año del Proyecto para la Implementación del DR-CAFTA, ejecutado desde el 2007 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en apoyo al fortalecimiento de las entidades del Estado Dominicano involucradas en la administración del tratado comercial.

La licenciada Yahaira Sosa Machado dijo que las instituciones públicas vinculadas al comercio exterior han mejorado sustancialmente la transparencia e institucionalidad, con miras a una mayor calidad de sus servicios y del clima de negocios en el país.

Señaló que la asistencia técnica brindada por el proyecto de USAID ha servido de base para la elaboración de mecanismos de orden legal y administrativo como decretos y resoluciones que tienen por objetivo la definición de procedimientos que faciliten el cumplimiento de los compromisos asumidos en el tratado.

Destacó el caso de la Dirección General de Aduanas (DGA) que actualmente recibe asistencia técnica para hacer más eficientes los procesos de verificación de las reglas de origen, de manera que con la aplicación de controles actualizados y técnicamente rigurosos se pueda determinar correctamente si una mercancía importada puede beneficiarse de las preferencias arancelarias del DR-CAFTA.

Enfatizó que garantizar que las mercancías cumplan con los requisitos de origen, evita que los operadores del comercio incurran en prácticas perjudiciales en detrimento de la competencia leal entre los miembros del acuerdo.

La licenciada Sosa Machado dijo que el Proyecto USAID también apoya a la DICOEX con un programa de pasantías dirigido a estudiantes universitarios interesados en adquirir conocimientos sobre los acuerdos comerciales vigentes en la República Dominicana, mediante su participación en los servicios y proyectos desarrollados por esta dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.

Comentarios