El destino trágico de los Presidentes del PRD

CasaPRDSANTO DOMINHO (R.D).- Si hay líderes de partidos que han conocido lo que es la ascensión al poder y la gloria, y luego el descenso y el descrédito políticos, esos son los del Partido Revolucionario Dominicano. El PRD ha tenido un presidente que sufrió un golpe del estado y el exilio, otro borrado por el suicidio. Posteriormente en Jorge Blanco e Hipólito Mejía, conocería, la cárcel, y el descrédito. Por ello, se ha convertido ya en un cliché y en una verdad casi irrebatible que todos los presidentes que ha parido el Partido Revolucionario Dominicano, están marcados por la desgracia.

El periplo de ascensión a la gloria y luego la marca de la desgracia de los presidentes ha aportado el PRD lo inició el profesor Juan Bosch, quien ganó las elecciones a la presidencia de la República el 20 de diciembre de 1962.

Pero las reformas políticas, sociales y económicas que quiso hacer a una sociedad y clase política aun con remarcado tinte trujillista, encontraron una feroz oposición entre los sectores más conservadores representados en la iglesia y la oligarquía aliados a sectores externos darían al traste con su gobierno .

Fue por ello que el 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una Junta Militar de tres hombres. Así se iniciaría por el terreno de la desgracia el primer presidente que tuvo el PRD, el cual debió saborear la hiel del exilio.

Antonio Guzmán Fernández. Con justicia, don Antonio Guzmán ha sido calificado como uno de los mejores presidentes que ha tenido la República, debido a cómo se desempeñó en el cargo, y a las reformaciones que llevó desde el Estado. Sin embargo, esto no lo libró de la estela de la desgracia que sufrirían todos los presidentes del PRD.

Guzmán y su PRD tuvieron la gloria de vencer al caudillo Joaquín Balaguer y a su Partido Reformista Social Cristiano, el cual estuvo gobernando al país durante durante 12 años, Ascendió al poder 1978. Inmediatamente inició un proceso de despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instrumentos de represión del antiguo régimen, también promulgó la la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.

Las medidas luminosas no sólo se quedaron ahí. Guzmán tuvo la valentía de poner en retiro a una gran cantidad de generales. En sentido económico y social el gobierno de guzmán tomó medidas correctas.

Sin embargo, la fatídica madrugada del domingo 4 de julio de 1982, el presidente Guzmán a quien el pueblo recuerda como un hombre bueno y noble, agobiado por asomos graves de corrupción, se suicidó en el Palacio Nacional, a pocos días de tener que entregar al presidencia, irónicamente a otro miembro de su partido, el doctor Salvador Jorge Blanco. Sería el tercer presidente del PRD signado por la marca de la desgracia.

JACOBO MAJLUTA Jacobo Majluta, quien era vicepresidente a la hora de suicidarse Antonio Guzmán Fernández, juró al cargo de presidente. Duró sólo 43 dìas en el cargo de presidente, en los cuales, como era lógico, no era mucho lo que podía hacer.

Una agria disputa partidaria luego cuando él era presidente del Senado con el presidente Jorge Blanco provocó una rencilla de la cual ambos saldrían perjudicados. Con el líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez también tendría serios problemas, lo cual al final lo llevaron a formar su propia organización política, el Partido Revolucionario Independiente.

Fue candidato a la presidencia en el 1986, y fue derrotado por Joaquin Balaguer. A pesar de su carisma y de ser uno de los líderes más populares nunca llegaría a ser presidente elegido por el pueblo.

El 2 de marzo de 1996, fallece tras un cáncer pulmonar en la ciudad de Tampa, Florida, apagándose de ese modo una carrera política que pude terminar más tarde y más

Jorge Blanco El doctor Salvador Jorge Blanco, jurista de prestigio de Santiago, llegó con gran aureola y en medio de grandes expectativas en el 1986. Se pensaba que al contar con su partido con la mayoría en ambas cámaras, haría un gobierno bueno de manera lógica y fácil.

Sin embargo las expectativas se desmoronaron pronto. Una lucha sin cuartel entre él y el presidente del Senado, Jacobo Majluta, y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ensombrecerían su mandato. La firma con el Fondo Monetario, provocaría que en abril de 1984 se produjeran fuertes aumentos de precios y muchas personas se tiraran a las calles a protestar. Hubo cientos de muertos, lo que fue una mancha para la trayectoria de este presidente.

Sin embargo, a su salida del poder, Jorge Blanco fue víctima de una campaña bien orquestada por Joaquín Balaguer y algunos acólitos, unidos a acusaciones de actos de corrupción en las Fuerzas Armadas y de otros funcionarios, lo condujeron a que fuese acusado de desfalco.

Fue arrestado el 30 de abril de 1987 y llevado a la cárcel. Esto le provocó una serie de avatares, entre ellos una enfermedad coronaria,. El 16 de de noviembre fue condenado a 20 años, sentencia luego ratificada.

Jorge Blanco se convertiría así en el primer presidente dominicano que cae preso y que luego es condenado por la justicia. Fue otro presidente del PRD, quien en lo que finalmente muchos reconocieron como un acto de justicia,retiró la acusaciones contra Jorge Blanco que aùn tenían el Estado dominicano, lo que fue considerado como un indulto.

HIPOLITO MEJIA. Gobernó 2000-2004 fue el cuarto presidente del PRD. Con una personalidad atípica y espontánea, los primeros dos años del gobierno de Hipólito Mejía se caracterizaron por ser un gobierno con fuerte arraigo popular y que en cierto sentido mantuvo la estabilidad macroeconómica del país. Durante su periodo se aprobaron varios proyectos de ley importantes, entre ellos, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero y la ley de lavado de activos.

Fue su aspiración a la reelección que empezó a aflorar en el año 2002 y a la quiebra del segundo banco más grande del país, el Baninter debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, que su gobierno empezó a sufrir una fuerte crisis y a su imagen erosinarse.

A pesar del estabilidad de los primeros dos años, el descubrimiento del fraude bancario más grande de la historia, aunados a factores especulativos y psicológicos, se produjo una fuerte crisis económica debido a la inestabilidad del dólar. Esto provocaría que perdiera las elecciones del 2004.

Sin embargo, a su salida del poder, y retirado, y cuando ya muchos los creían un muerto político, el nativo de Gurabo, en el día de hoy compite de tú a tú con el precandidato Miguel Vargas, y varias encuestadoras importante lo dan como favorito.

Sería si gana el único ex presidente del PRD que vuelve a ocupar la silla presidencial.

Comentarios