Jamaica aplica una sanción al país


El gobierno de Jamaica dispuso ayer una restricción administrativa a la entrada de cemento fabricado en República Dominicana, en represalia por el impedimento que ha hecho este país al producto proveniente de esa nación caribeña.

El ministro de Industria y Comercio de la nación caribeña, Karl Samuda, reveló el lunes al diario The Gleaner que se vio obligado a adoptar la medida después que República Dominicana no cediera ante un ultimátum del pasado viernes.

La reacción de Jamaica se debe a que República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) ha impedido la comercialización de 58,000 fundas de cemento importada por la empresa Caribbean Cement Company Limited (Carib Cement) por no contar con el permiso de calidad a ser emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

“Seremos una economía pequeña, pero somos un Estado soberano y me aseguraré de que se haga todo lo posible para proteger a cada productor honesto y trabajador que desea expandir sus operaciones mediante la exportación contra cualquier país que desea colocar barreras no arancelarias”, expresó el ministro de Jamaica.

Carib Cement argumenta que su producto cuenta con el aval de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor). Pero esa misma autorización establece por escrito que debe buscar un certificado de calidad del ministerio de Obras Públicas.

Aunque el conflicto ha generado una reacción del gobierno de Jamaica, Carib Cement ya solicitó a Obras Públicas una certificación de calidad mediante carta fechada el 11 de este mes, aunque fue el 16 cuando llegó a las oficinas de la institución que se toma siete días hábiles para dar respuesta.

Pro Consumidor no se opone

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, aclaró ayer que no se opone a la entrada de cemento al mercado local. “Al contrario, favorezco la importación, porque el cemento en el mercado local está muy caro y así se presiona la baja de precio”. Sin embargo, aclaró que cualquier empresa importadora debe cumplir con las reglas de calidad establecidas.

Ayer Pro Consumidor emitió una resolución autorizando a Carib Cement a sacar el producto del barco ubicado en Boca Chica y ubicarlo en un almacén hasta que reciba la certificación de Obras Públicas.

Adocem aboga por solución

Los productores de cemento de República Dominicana exportan alrededor de 200 mil fundas anuales a Jamaica, por lo que la restricción anunciada ayer podría perjudicarlos.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) informó que espera una solución satisfactoria al problema y lamenta que haya llegado a niveles gubernamentales, pues sólo se trata de cumplir con normas establecidas. El cemento paga un arancel de 14% entre los países de la región del Caribe.

Comentarios