Población en pánico por aumento casos de cólera


Santo Domingo.-Como crónica de una muerte anunciada ha sido catalogado el gran flujo de pacientes enfermos de cólera que han ingresado al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), de la capital, en las últimas horas. La emergencia de este hospital está repleta de pacientes con vómito y diarrea, quienes reciben un tratamiento oral de líquido para hidratarlos rápidamente y evitar la muerte. Se han aumentado las medidas de salubridad y ya no se permite el acceso de personas al área, sin guantes, batas y mascarillas. Mientras que en los barrios periféricos al Río Ozama crece el temor de la población de contraer la bacteria del cólera, que puede matar a una persona en un plazo de 24 a 48 horas.

Frente a la situación el Ministerio de Salud Pública descontinúo la toma general de muestras para comprobar el diagnóstico de la enfermedad, y ordenó que todo paciente que presenta síntomas sospechosos reciba de inmediato el tratamiento de lugar.

El panorama no es nada halagador en este centro médico donde se ha habilitado una unidad de salud especial para atender los casos de cólera que llegan de distintos sectores del Distrito Nacional.

Reporteros de El Nuevo Diario visitaron ayer el Hospital Luis Eduardo Aybar, y observaron un gran temor a contagiarse en los visitantes y personas que llevan a la unidad de emergencia a pacientes con síntomas de cólera.

La señora Emeregilda Soriano, quien tiene cuatro familiares internos en la unidad especializada para el cólera, señaló que “me están viendo como una persona que tiene el Sida. Los vecinos no me quieren hablar y me siento mal”.

El brote de esta enfermedad en el Distrito Nacional se inició en el barrio la Ciénaga con más de 60 personas afectadas hasta ayer.

27 SOSPECHOSOS EN SPM Y 40 EN LA PUYA

A pesar de ser ampliadas las medidas de prevención por las autoridades de Salud, la enfermedad ha seguido en auge, por lo que al menos 27 personas, que se cree están afectadas fueron ingresadas ayer a la Unidad de Enfermedades Diarreicas Agudas en el hospital Regional doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

Y en esta misma fecha, pero en el sector La Puya de Arroyo Hondo, en la capital, han sido registrados 40 pacientes sospechosos, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital y otros ocho son rehidratados.

El barrio la Puya, está rodeado de cañadas con aguas putrefactas, en medio de un hedor que se cuela constante entre casas y callejones, y ahí es donde habitan los moradores de este lugar.

Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) visitaron ayer la comunidad de El Aguacate, en La Puya, para ayudar a los pacientes que se comprueben estén contagiados con la enfermedad.

La visita fue encabezada por el presidente del CMD, Senén Caba, el infectólogo Clemente Terrero y la pediatra Mery Hernández, quienes hicieron un recorrido por todo el sector.

Las autoridades de Salud Pública han puesto letreros de clausura en diferentes manantiales y cañadas que bordean el barrio La Puya, para evitar que la gente continúe bañándose en esos afluentes.

Caba dijo que las condiciones en que viven las personas en esos lugares implican que el cólera durará en el país muchos años, y que esos brotes que se están presentando son evidencias de que hubo descuido de parte de las autoridades.

Pero no sólo en estos dos barrios ubicados en la orilla del río Ozama se han conocido casos de cólera, también en Los Guandules se han detectado ocho miembros de una familia con la enfermedad.

Otros centros que mantienen pacientes ingresados con sospecha de cólera son el hospital Francisco Moscoso Puello, donde ayer había nueve pacientes, y el infantil Santo Socorro que mantenía ingresados seis niños e hidrataba a varios adultos, con lo que suman cerca de 50 los pacientes hospitalizados en esos tres nosocomios.

CASOS EN SPM

Al parecer, el cólera no da tregua en la República Dominicana a pesar de ser ampliadas las medidas de prevención por las autoridades de Salud, pues los casos de cólera siguen haciendo estragos.

Ayer, al menos 27 personas que se cree están afectadas por esta enfermedad fueron ingresadas a la Unidad de Enfermedades Diarreicas Agudas en el hospital Regional doctor Antonio Musa.

La información la dieron a conocer médicos y dirigentes comunitarios de los barrios Punta Pescadora y Blanco, lugares de donde proceden la mayoría de los pacientes y donde se dice ya han muerto tres personas.

Martín Santana, presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Blanco, aseguró que la enfermedad hará estragos en ese lugar, debido a los altos niveles de hacinamiento.

“Aquí se han muerto pocos. Todavía no sabemos cuántos caeremos, porque es que aquí la gente defeca en funda y la lanza al río y eso nos va a matar a todos” dijo Santana.

Mientras, la doctora Delka Reyes, directora provincial de Salud, dijo ayer que intentan controlar la infección y que no todos los que presentan los síntomas están afectados, aunque reconoció que el problema de educación es básico.

Presidente Fernández preocupado

El presidente Leonel Fernández manifestó su preocupación ante los casos de cólera que se han detectado en el país en las últimas semanas, sobre todo en el sector La Ciénaga de la capital.

En ese sentido, el mandatario dispuso que se intensifiquen las acciones para enfrentar la enfermedad.

El jefe de Estado, previo a salir hacia la ciudad de Nueva York, encabezó un encuentro en el Palacio Nacional con la Comisión Ampliada Contra el Cólera, para que sean reforzadas las medidas de salubridad y prevención contra esta enfermedad.

BARRIOS NIDOS DE COLERA

El cólera es una enfermedad que se inserta rápidamente en sectores más vulnerables a la pobreza, y es por eso, que se han detectado una gran cantidad de casos en La Ciénega, Los Guandules, La Puya, La Barquita, Gualey, Sabana Perdida, Capotillo, y María Auxiliadora, entre otros de la capital y Santo Domingo, así como de San Pedro de Macorís.

Ante este brote de cólera, Salud Pública descontinúo la toma general de muestras para comprobar el diagnóstico de la enfermedad, y ordenó que todo paciente que presenta síntomas sospechosos del padecimiento reciba de inmediato el tratamiento establecido.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública informó que ha dejado en funcionamiento varias salas de rehidratación oral en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

No obstante, aclaró que no todos los casos que presentan cuadro diarreico pueden ser cólera, sino otra causa, como ameba u otras bacterias o virus.

Las salas de rehidratación oral tienen el propósito de hidratar a los pacientes en sus comunidades y disminuir la incidencia de la enfermedad en los barrios de la capital donde se han presentado casos sospechosos, entre ellos los que integran el Área VI de salud, como El Aguacate, Apolo 11, en La Puya de Arroyo Hondo y la barriada de Cristo Rey y zonas aledañas.

Se agrava el contagio del cólera en La Ciénaga y Gualey

El cólera sigue provocando estragos en barrios de la capital. La bacteria que provoca la enfermedad se ha apoderado de ocho miembros de una familia en el sector Los Guandules, de los cuales tres se encuentran internos de gravedad, mientras se agrava el contagio de cólera en La Ciénaga. De los ocho parientes de Victoria Batista, tres permanecen internos en estado de gravedad. Batista afirma que su esposo Tony, de 60 años, se encuentra recluido en el hospital Luis Eduardo Aybar en estado crítico, al igual que sus hijos Yohanna, de 22 años, y Ángel, de sólo dos años de edad. Al menos cuatro de sus hijos menores con edades entre 4, 6, 8 y 10 años han sido reingresados al centro médico confirmados con el cólera.

Y es que para los vecinos residentes en los alrededores de la cañada Santa Filomena del sector Los Guandules, la situación es alarmante.

El temor por contagiarse crece, ya que afirman que la bacteria que provoca el cólera ha afectado a otras personas del sector.

Las aguas negras arrastran innumerables desperdicios y heces fecales, que contaminan el medioambiente.

Cada vez que llueve, la cañada Santa Filomena desborda e inunda cientos de viviendas con las aguas cloacales.

Mientras en La Ciénaga los casos de personas con síntomas del cólera aumentan.

JESUS FERIS

Sobre el tema, el infectólogo Jesús Feris dijo que cuando el cólera entró en Haití se llegó a pensar que esa enfermedad se quedaría por muchos tiempos en la isla, y por ende la República Dominicana no escaparía a ella, pero manifestó que nadie debe morirse por esta enfermedad.

Destacó que hoy ya se esta viendo la realidad en muchos barrios del Distrito Nacional y que en el Gran Santo Domingo cunde el pánico con los incrementos de casos de cóleras que llenan los hospitales.

Entrevistado en el programa Oye País, que produce el periodista Ruddy L. González, el doctor Feris dijo que cuando no existen las condiciones sanitarias adecuadas, sobre todo en los barrios pobres, es muy difícil detener un brote de cólera.

Dijo, que a eso se suma el hecho de que en la frontera existe un comercio binacional que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

“El cólera es un caso multifactorial donde tienen que intervenir casi todas las instituciones del Estado, como son: Salud Pública, Educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ayuntamientos, Caasd, Inapa, Junta de Vecinos, Clubes Deportivos, Culturales y la iglesia, para que sean parte activas en los casos.

Autoridades amplían medidas de prevención y control del cólera

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana anunciaron la ampliación de las medidas de prevención y control del cólera en el país, en cuya capital se declaró esta semana la alerta "máxima" por la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública dispuso la notificación diaria "obligatoria" por parte de los centros de salud públicos y privados de los casos sospechosos de la mortal enfermedad en el país.

Catorce personas han fallecido en la República Dominicana desde noviembre pasado a consecuencia del brote de cólera que entró al país desde el vecino Haití, según cifras oficiales.

Las autoridades sanitarias instruyeron a los gerentes de áreas de salud "fortalecer los vínculos con los actores comunitarios con la finalidad de establecer canales de comunicación fluidos y oportunos sobre la situación diaria del cólera en sus comunidades".

En ese sentido, un comunicado del Ministerio de Salud señaló que, aumentó, con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el número de epidemiólogos para trabajar directamente con las direcciones provinciales, las áreas de salud y los hospitales.

Asimismo, dispuso que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinada para garantizar la potabililidad del agua que se sirve en los hogares.

También informó de que diversas instituciones públicas realizarán acciones de saneamiento en barrios marginados del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, así como otras localidades en las que se han producido brotes "aislados" de cólera.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró en el comunicado que los informes recibidos durante la jornada reflejan una disminución "notable" de afectados.

El brote de cólera que afecta desde la semana pasada a sectores capitalinos como La Ciénaga, Gualey, Los Guandules, Capotillo y La Puya ha causado alarma entre los vecinos.

Dirigentes comunitarios de La Ciénaga aseguran que la bacteria ha causado la muerte de al menos ocho personas, pero las autoridades de salud solo reconocen un fallecimiento.

El ministro de Salud dispuso hoy la instalación de salas de rehidratación oral en los sectores de La Ciénaga y La Puya, entre otros, indicó el comunicado.

Asimismo, recomendó a la población, en especial a los residentes en zonas vulnerables, "a mantener de forma estricta las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora ha sido logrado".

La bacteria del cólera se propagó hasta este país procedente del fronterizo Haití, donde adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de 5.234 personas.

El surgimiento del cólera en Haití es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de esa nación.

RECOMENDACIONES

Destacó que para detener este brote urge que se implemente un Programa Permanente de Educación para la Promoción en la Población, que detenga el cólera, pero indicó que tiene que ser persistente en los medios escritos, televisivos, radial y por internet, donde ofrezcan informaciones importantes, entre ellas.

1-Lavarse las manos ante de comer alimentos, 2-beber agua potable, 3- echar 3 gotas de cloro a un galón de agua o hervirla por un minuto para que el cólera se muera, 4-lavarse las manos ante de comer alimentos crudos, o no ingerir alimentos crudos, 5-cuando se identifique la zona con cólera, se debe ir al núcleo familiar para darle tratamiento y observar a las personas y 6-rehidratar a las personas que ya tienen el cólera,

Feris dijo que esas recomendaciones son sencillas, pero hay que repetirla constantemente para crear conciencia en la población.

“Esas medidas, que son sencillas pueden significar la vida o la muerte de una persona, y evitan la diseminación de la enfermedad en barrios pobres”.

REHIDRATAR A LAS PERSONAS

El doctor Feris explicó que el cólera es una enfermedad que se presenta con una diarrea infecciosa aguda tan fuerte que puede matar a una persona en una o dos horas, porque puede perder de 5 a 6 litros de líquidos en su cuerpo.

Resaltó que la única forma de evitar la muerte es reponiendo rápidamente el líquido que se pierde.

“Afortunadamente, este país ha tenido una buena promoción de lo que es una rehidratación oral y de hecho en estos momentos no se observan muerte de niño por diarrea, porque ya la madre de cualquier rincón del país saben que comprando un suero de rehidratación oral, que se consiguen hasta en los colmados, pueden salvar a su hijo”, sostuvo.

También se puede ingerir jugos, agua potable, con 3 gotas de cloro y hasta refresco, en última instancia, destacó el especialista.

Indicó que los niños y los ancianos son los más propenso a infectarse de cólera, porque son las edades extremas de la vida.

El cólera supera la barrera de los 5.000 muertos en Haití

Puerto Príncipe.- Un total de 5.234 personas ha fallecido en Haití a consecuencia de la epidemia de cólera que afecta al país desde octubre del año pasado, según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). De acuerdo con la cartera, la epidemia ha afectado 302.401 personas en todo el país, donde la enfermedad estaba erradicada hasta su aparición a principios del último trimestre de 2010, nueve meses después del potente terremoto que asoló parte de la empobrecida nación en enero de ese mismo año. De total de afectados, 162.651 han requerido hospitalización, aunque sólo 3.169 permanecen en los centros de salud, según el MSPP, que actualizó las cifras de víctimas hasta el 10 de mayo.

El departamento más afectado por la mortal enfermedad es Artibonite (norte), con 1.043 víctimas fatales, seguido por el Oeste, al que pertenece la capital haitiana, con 945 muertos.

Las autoridades sanitarias locales, sin embargo, destacan una disminución de la tasa de mortalidad del cólera que estaba erradicado en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, hasta octubre pasado.

Si bien las autoridades dominicanas confirmaron sólo 14 muertos por cólera, enfrentan ahora un brote de la enfermedad en Santo Domingo que, junto a la provincia contigua de Monte Plata (sureste), fue declarada en la alerta "máxima" por la situación.

La cepa que los científicos identificaron en la epidemia de cólera que sufre Haití es similar a la que circulaba al mismo tiempo en ciertas zonas de Asia, incluido Nepal, lo que refuerza la teoría que los "cascos azules" de ese país asiático desempeñaron un papel importante en el brote, según un informe divulgado recientemente por la ONU.

Aunque se reconoce que "el país de origen concreto desde el que llegó es discutible", el informe concluye que "la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares".

"Las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana", indica el documento que destaca la falta de inmunidad de la población haitiana al cólera. EFE

Comentarios